El repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal anunció en la actualización que hace de la pandemia por el Covid-19, que Chiapas pasó al Semáforo Epidemiológico verde, con lo que se convierte en la segunda entidad en llegar a este color, después de Campeche.

Con este cambio, la entidad llega a un nivel de riesgo bajo por la pandemia, sin embargo, las medidas de prevención tienen que continuar.

La medida aplicará a partir de este 23 de noviembre y se actualizará el 6 de diciembre.

En la actualización diaria de la pandemia, se detalló que en rojo están dos estados (Chihuahua y Durango), 14 en color naranja y 14 en amarillo. Hasta el cierre de este 20 de noviembre, 100 mil 823 personas han fallecido a consecuencia del Covid-19.

Seis estados están más cercanos de regresar a color rojo o riesgo máximo por Covid-19; son: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.

Además suman un millón 25 mil mexicanos que se han enfermado, de acuerdo a las cifras de José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Rebrote

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico.

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo.

Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador morenista, Américo Villarreal, el subsecretario consideró que la información de la pandemia se ha usado de manera oportunista y se ha lucrado con la tragedia humana.