Creación de una agencia de atracción de inversiones

*Son 16 conceptos de invalidez los que mostrará en la SCJN; están basados en artículos de la Constitución mexicana

Guadalajara, Jal.-Derivado de la necesidad de seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y, ante la falta de apoyos del gobierno federal que desapareció organismos como ProMéxico, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron la creación de una agencia de atracción de inversiones.

A través de Invest in Mexico Facilitation Board A. C., los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, promoverán las ventajas competitivas de cada entidad en busca de Inversión Extranjera Directa (IED) y generación de empleos bien remunerados en el corto plazo.

“La eliminación de ProMéxico generó un hueco en la promoción del país. La falta de posicionamiento y poca promoción del gobierno, nos lleva a crear esta agencia y reposicionar a México en los mercados internacionales”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Indicó que la agencia tiene el objetivo de articular una estrategia de promoción en los mercados internacionales para captar inversiones; funcionará como asociación civil empleará una plataforma tecnológica para promover a los estados a escala internacional.

Sánchez Proal detalló que la plataforma tecnológica se pondrá en operación en enero próximo y ofrecerá información sobre los sectores estratégicos e indicadores económicos de cada una de las diez entidades.

“Se están dejando oportunidades impresionantes. No hay ninguna promoción del gobierno central, pero nosotros tenemos la capacidad y el talento para hacerlo”, refirió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Por su parte, el mandatario de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que “las políticas a nivel nacional preocupan...Si los estados no nos unimos, no habrá recuperación hasta el año 2024”.

Firma controversia constitucional por extinción de fideicomisos

Gobernadores de la Alianza Federalista firmaron una controversia constitucional que será presentada ante la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) la siguiente semana con el objetivo de recuperar recursos retirados por la extinción de 109 fideicomisos.

En entrevista, el integrante de la Secretaría Técnica de la organización política, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que se presentarán 10 controversias ante el órgano independiente (una por cada estado de la Alianza), ya que la situación en cada entidad es diferente.

“Se está ajustando, pero se acordó que sea una controversia por estado y van a ser diez para la siguiente semana. Se presentarán ante la Suprema corte de Justicia de la Nación para recuperar recursos que fueron cancelados por los fideicomisos”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que las controversias se tratan de uno de los instrumentos legales más importantes para la defensa de la soberanía y el federalismo.

“Es una impugnación en la concurrencia de recursos públicos. La controversia es una defensa del federalismo y combatimos una serie de violaciones a la ley; así como una dinámica abusiva de captación de recursos del gobierno central”.

Señaló que son 16 conceptos de invalidez los que mostrarán en la controversia y que están basados en artículos de la Constitución Mexicana, pues vulneran derechos, proyectos y objetivos en áreas sensibles del desarrollo tecnológico, de desastres, desarrollo urbano, minería, deporte, entre otros.

“Pedimos la suspensión del artículo cuarto transitorio que es un agandalle y que después de 30 días, la SHyCP puede asegurar los recursos y repartirlos de manera discrecional”.

Durante una reunión del organismo en el estado de Jalisco en el marco de la emergencia sanitaria y la reducción de presupuestos federales, se presentó la Agencia de Atracción de Inversión “Invest in México Facilitation Board A.C.” que buscará atraer inversiones y promocionar a los estados en el extranjero, ante la eliminación de ProMéxico que era un fideicomiso del Gobierno de México que promovía el comercio y la inversión internacional.

Con dicha asociación, se buscará a partir de enero 2021 posicionar a México, aprovechamiento de los tratados comerciales, identificación de nuevas cadenas productivas, proyectos de inversión extranjera, aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, buscar desarrollo en sectores energéticos, encontrar nuevos mecanismos para la generación de empleos y aprovechar el cambio de gobierno del presidente Joe Biden.

Por otra parte, en el marco de la crisis sanitaria y el rebase de las cien mil muertes por COVID-19 en el país, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que ante las cifras solicitaron al gobierno federal un replanteamiento de la estrategia y la renuncia del vocero, Hugo López-Gatell, de la pandemia ante el evidente fracaso de ese momento.

“No lo hicimos con el afán de atacar al gobierno central sino preocupados por el mal manejo de la crisis, ya que tendría costos económicos y humanos, pero hoy amanecimos con la cifra de más de cien mil muertes y este número no puede dejar indiferente a nadie ya que se trata de personas”.

Con información de La Razón y EL ECONOMISTA