Diputados serán legisladores y candidatos al mismo tiempo

Jaime Obrajero

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reglas internas internas que permiten a los legisladores reelegirse “de manera consecutiva” sin necesidad de solicitar licencia, ni renunciar a sus apoyos económicos, es decir, que podrán seguir siendo legisladores y al mismo tiempo candidatos a diputados en los comicios del 2021.

Con esta disposición los actuales diputados que opten por la “elección sucesiva” tienen la libertad de ser candidatos por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, por el mismo partido que los postuló o alguno de la alianza, pero no podrán realizar actos anticipados de campaña, ni cualquier otro tipo de proselitismo político.

Al fijar su postura, la lideresa de los legisladores del PRD, Verónica Juárez aclaró que la reelección de los diputados es un derecho consagrado en la carta magna desde 2014.

“Debemos de ser enfáticos en que la elección consecutiva es un derecho político electoral consagrado en nuestra Constitución desde hace 6 años, no es un privilegio ni una canonjía, es un derecho del legislador para ser nuevamente electo, pero también un derecho de la ciudadanía”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, admitió que no es necesario pedir licencia para contender otra vez como candidatos a diputados.

“Esta es la primera vez que habrá legisladores que tendrán dos condiciones jurídicas, la de legislador y la de candidato, aquí en la Cámara de diputados va a normar la condición de legislador y será el INE el que genere los lineamientos que gobiernen y mandaten la función como candidato o para los términos electorales”.

En tanto el diputado del PAN, Jorge Espadas, hizo un llamado al INE a respetar estos lineamientos que se han dado lo diputados para poder reelegirse en los próximos comicios.

“Quiero hacer un llamado a los consejeros del INE a que respeto los límites que la Constitución establece, esto no es un tema nuevo en este país, es un tema que incluso ya fue resuelto por los tribunales, y el llamado es a concentrarnos en estas reglas mínimas para la reelección y estaos a la espera de que el Consejo general del INE responda, respetando los derechos políticos de los ciudadanos”.

Finalmente, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier dijo confiar que no habrá desvió de recursos de la Cámara de Diputados para las campañas de ninguno de los legisladores que buscaran la reelección.

“La Cámara de Diputados asuma su responsabilidad legal con la certeza y la equidad en el proceso electoral, reglamentando, estableciendo lineamientos que garanticen un uso escrupuloso de la ley y de los recursos que el pueblo de México nos ha conferido para cumplir con nuestra responsabilidad como diputados”.

Los propios legisladores se comprometieron a tener una actuación legal y ética en su búsqueda de la reelección.