La propiedad social en el ámbito agrario, es una advertencia

*La senadora criticó la iniciativa de Morena para que en el artículo 27 de la Constitución se incorpore la denominación de propiedad social en el ámbito agrario.

*Narro Céspedes responde a Lilly Téllez: somos neocardenistas, no neocomunistas

Ciudad de México (apro).-“Este gobierno neocomunista va por la expropiación”, tuiteó la senadora panista Lilly Téllez, en referencia a una iniciativa de Morena para que en el artículo 27 de la Constitución se incorpore la denominación de propiedad social en el ámbito agrario.

En su cuenta de Twitter, la exmorenista acompañó la crítica con el reporte de seguimiento de la iniciativa que el pasado 26 de noviembre fue inscrita en el Senado y se encuentra pendiente de discutir en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

“Se propone señalar en la Carta Magna que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y la propiedad social”, destaca la iniciativa del senador José Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena.

Además, incluye modificar la Constitución para que sólo el Congreso de la Unión, y no los Congresos locales, como ocurre actualmente, sea el encargado de expedir leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaran a exceder los límites por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierra.

Narro Céspedes responde a Lilly Téllez: somos neocardenistas, no neocomunistas

“Somos neocardenistas, no neocomunistas”, respondió el senador José Narro Céspedes, de Morena, a la senadora Lilly Téllez, del PAN, luego de que ella acusara que el gobierno “va por la expropiación” con una iniciativa para incorporar la denominación de propiedad social en el artículo 27 de la Constitución.

En conferencia de prensa, el legislador morenista aclaró que su iniciativa busca fortalecer los ejidos y las comunidades rurales del país, otorgándoles personalidad jurídica, pues el ejido “existe”, “es una realidad”, pero no está reconocido en el artículo 27 que solo habla de propiedad privada.

“Proponemos al gobierno federal la inclusión de un componente cardenista al modelo de desarrollo de la 4T, sustentándola en el fortalecimiento de la figura de los ejidos, por ello, somos neocardenistas, no neocomunistas”, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta.

Narro Céspedes afirmó que no están planteando reducir la propiedad privada, sino dejar la propiedad privada como está, pero que se reconozca también la propiedad social de la tierra.

“El articulo 27 debe decir, en México se reconoce los siguientes regímenes de propiedad: el público, privado y social, es todo lo que queremos plantear”, explicó.

Dijo que también busca suprimir la facultad de las legislaturas estatales para expedir leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de latifundios o excedentes de la tierra, debido a que no han cumplido el mandato constitucional de crear leyes en la materia.

En tanto, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa del senador Narro no ha sido discutida ni consensuada con el grupo parlamentario todavía, y que, ahora que ha causado preocupación de algunos agricultores y productores de alimentos, Morena evaluará la propuesta y no cometerá actos “desmedidos”.

“Deben de estar tranquilos los productores, los propietarios, los ejidatarios y los comuneros. En el caso de que se presentara otra iniciativa o ésta continuara su trámite legal, lo que les ofrecemos siempre es analizarla, deliberarla y no causar daño a ninguna de las formas de propiedad establecidas en la Constitución. Morena actuará con muchísima responsabilidad”, comentó.