Reto empresarial

La pandemia del COVID-19 implicó un reto a las empresas para continuar con la capacitación de sus colaboradores.

Rodrigo Díaz, director comercial de la firma Cornerstone para Latinoamérica, explicó que si bien la capacitación en línea ya venía creciendo se aceleró con el tema de la pandemia.

“De un tiempo para acá todo se ha empezado a trasladar a YouTube y es un tema que ha venido creciendo, pero con el tema de la pandemia se aceleró y más para las organizaciones porque muchas organizaciones ni siquiera estaban preparadas con plataformas adecuadas para proveer de capacitación y educación digital”, dijo.

De acuerdo con el directivo la capacitación en línea creció en Estados Unidos en más de un 100 por ciento, en países de Europa más de un 200 por ciento y en México más de 2 mil por ciento.

“Eso habla de lo relevante que es capacitación y educación digital la pandemia, pero también en México estábamos atrasados en ese tema, pero la nueva realidad provocó que todos voltearan a ver este tema y que todas las compañías que estamos en ese giro creciéramos de golpe”, añadió.

Los principales cursos de capacitación que se buscan son los que tienen que ver con desarrollo de habilidades: negocios, contabilidad y finanzas, luego viene otro segundo grupo de tecnología, redes y social media, y otro grupo importante que está creciendo es el de manejo de datos, gestión de datos, ciencia de datos, matemáticas y estadísticas.

Rodrigo Díaz agregó que este nicho de mercado está creciendo en México y en el mundo ya que todas las compañías están esperando tener acceso a la capacitación de habilidades.

“Yo creo que podemos calcular que en México un 30 a 40 por ciento de las empresas comenzaron a realizar este cambio”, concluyó.