Por pandemia

La industria restaurantera en México enfrenta un escenario catastrófico. Ante la crisis económica, 80% de los negocios existentes está en riesgo de cerrar en las próximas seis semanas por un posible cierre de la economía y porque no tienen recursos para pagar 100% de las nóminas.

Así lo señala una encuesta levantada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares).

Los empresarios del ramo plantearon que, para sobrevivir, necesitan diferir pagos de impuestos y servicios, además de apoyos para pagar los salarios. 

“A la pregunta ¿Cuánto tiempo calculas poder resistir pagando  100% de la nómina antes de declararte en quiebra?, 28% respondió que dos semanas; 27%, cuatro semanas, y 23.5%, seis semanas”, reportaron las organizaciones.

De acuerdo con el sondeo, 75% de los restaurantes están a la mitad de sus ventas con respecto a 2019. Por ello, “un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario”.