Injusticia laboral

El Gobierno de México ha identificado a patrones que durante diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores, señalaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

En virtud de lo anterior, se enviaron cartas a los patrones sospechosos de incurrir en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Durante enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.