Solamente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el último día del 2020  que los únicos productos que aumentarán en un 3.3% a partir de enero de 2021 serán el tabaco, los refrescos y los combustibles automotrices, como la gasolina Magna, Premium y el diésel.

Durante la mañanera, AMLO indicó que a pesar de esta alza, no hay un aumento en términos reales, sino que debido al ajuste inflacionario.

Recordó que las cuotas en pesos de tabacos labrados, bebidas saborizadas y combustibles automotrices se actualizan cada año con la inflación anual de noviembre, conforme lo establece la Ley del Impuestos Especial sobre Productos y Servicios, que en este caso es de 3.3 por ciento.

«Lo único que va aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación; bebidas azucaradas 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos y los combustibles, la Magna Premium y el diésel, 3.3% que es inflación. En términos reales no hay aumento», aseveró.

 En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario mexicano señaló que a pesar de este aumento de combustibles «hoy día la gasolina, y mañana y pasado y hacía adelante, están mas baratos que cuando llegamos al gobierno».

«En finanzas publicas también cerramos con buenos datos, la recaudación, a pesar de la pandemia ya es mayor en términos cuantitativos».

Señaló que en 2019, los ingresos del gobierno fueron de cuatro billones cinco mil 57 millones de pesos y ahora estamos cerrando con cuatro billones 87 mil 190 millones. Son 82 mil millones de pesos más que el año pasado.

López Obrador informó que en recaudación de impuestos, pasó de tres billones 197millones a tres billones 321 millones «en este caso son como 125 millones de pesos más».