Por pandemia

Ante la disminución de ingresos y cierre de negocios que dejaron las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, tres de cada 10 mexicanos consideran complicado poder pagar los impuestos o servicios como el predial, entre otros que se realizan a comienzo de año.

Lo anterior de acuerdo con una encuesta realizada por la firma financiera yotepresto.com. De acuerdo con la empresa, durante este mes, la mayoría de las personas paga impuestos y servicios que tienen un descuento especial.

Sin embargo, 32.6% de los encuestados por la firma aseguró que no podrá cumplir con todos sus compromisos, ya que sus ingresos no son suficientes o tienen muchas deudas.

«A pesar de que la mayoría de los gobiernos se solidarizaron con los contribuyentes y no aumentaron los costos de impuestos y servicios, hay personas que apenas y pueden pagar lo básico, ya sea porque sus ingresos son muy bajos o porque tuvieron que endeudarse para poder sobrellevar la crisis del año pasado», dijo la firma.

La encuesta arroja que debido a las complicaciones económicas ocasionadas por la pandemia, 62.5% de los mexicanos creen que esta cuesta de enero será más complicada que la anterior.

Así, el 74%, de quienes participaron en el ejercicio, aseguró que tiene menos ingresos que el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, durante la cual han perdido su empleo, cerrado su negocio temporal o permanentemente, sus clientes han disminuido, entre otras complicaciones.

Ante el entorno, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población con problemas en sus finanzas ante la cuesta de enero, replantear su presupuesto ya que las metas y deudas ahora son distintas por el entorno económico, por lo que se deben revisar los pagos que se deben realizar de manera inevitable y darles prioridad.

A la par, se deben liquidar primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés. De igual forma, se deben planear los gastos semanales y en el caso de tener deudas en las tarjetas, siempre se debe pagar más del mínimo, ya que hacer lo contrario sólo alarga la deuda y los intereses irán aumentando.