Martha Alvarado Vidaña / Columna

DIVERGENTE / Martha Alvarado Vidaña

***  De la irresponsabilidad de los partidos políticos 

Por qué no participas como Candidata María? “Es que no tengo dinero comadre” ¡Plop!

¡Que comience el show!

Si los Institutos Políticos hicieran su trabajo no tendrían que prostituir las siglas…

Resulta que los Partidos Políticos son las piernas del INE, son quienes sostienen a La Casa de la Democracia Mexicana y no acaban de entenderlo sus dirigentes.

Su trabajo consiste en afiliar a simpatizantes convencidos de la declaración de principios, filosofía, método de selección de candidatos y contar con una estructura propia para poder en su momento presentar cuadros a la ciudadanía aptos para gobernar o legislar. En teoría ese debe ser parte de su trabajo.

El objetivo principal del Partido Político consiste en presentar un menú a los ciudadanos, de ciudadanos con capacidad, que asuman el “Poder” para gobernar o legislar. El trabajo del ciudadano es elegir de ese menú…

Pero como el poder es el poder, los Partidos Políticos le dejan el trabajo a los candidatos y prácticamente se han convertido en contratistas, uyyyy…

¿Qué es lo que hacen los Institutos Políticos? ¡Prostituirse! Eso, se venden al postor que les ofrezca más votos y me pregunto ¿Qué hay del objetivo principal de un partido político?

Los partidos políticos tienen como objetivo principal ofrecer a la ciudadanía opciones de ciudadanos con *capacidad de gobernar o legislar a favor de los pueblos*. Hoy tratan el asunto como si únicamente se tratara de votos para que las siglas de su Instituto tenga mayor representación y ¿Después qué?

¿Cuántas veces los partidos políticos han respaldado a un liderazgo que “Trae votos”, pero no conoce el trabajo que debe realizar en la curul o en el municipio y el resultado son “Gobiernos de ocurrencias” con legisladores que creen que su trabajo es alzar la mano a favor de las iniciativas presidenciales. Vergonzoso para los institutos políticos y peor para esos legisladores o presidentes municipales que ni siquiera conocen su municipio… Oh Dios, está cañón…

El INE debe ser quien monitoree a los partidos políticos para que su estructura y sus afiliados verdaderamente crean y confíen en el Instituto Político y no sean una estructura movible dependiendo de las necesidades y circunstancias de los líderes y de los partidos.

Mucha culpa han tenido los partidos políticos de la pésima calidad de vida en la que los gobernantes y legisladores nos han sumido, su irresponsabilidad es tal, *que se dedican “ A hacer la sumas y restas electorales” como si los votos garantizaran mejor calidad de vida a cada ciudadano. *

¿Cómo asegurar que la mayoría de votos se traduzca en mejores políticas públicas y ejercicio legislativo y judicial para vivir de manera más ordenada y eficiente con mejores servicios públicos y más oportunidades de desarrollo? El INE debe obligar a los partidos políticos a realizar su trabajo y evitar la prostitución partidista en cada periodo electoral.

Éste es uno de los grandes vicios de los Institutos Políticos y lo deben corregir. Obviamente no lo harán por voluntad propia sino por supervisión del INE que es a quien le corresponde hacer la demarcación y la sanción.

Por otro lado es necesario que “De hecho” también se asegure la operatividad y autonomía del INE.

Escuchaba al Ejecutivo Nacional referirse al pueblo como “Mascotas a las que hay que alimentar”, a un diputado asegurar que el partido político movimiento de regeneración nacional “Se quedará varios sexenios”, me pregunto nuevamente si lo dice porque sabe que el INE sucumbe ante el Poder Ejecutivo .

La “Democracia” es una dimensión amplia, es una construcción diaria que ejerce cada ciudadano y que debe observarse desde diferentes ángulos: Democracia como estilo de vida; Democracia como filosofía; Democracia como participación ciudadana; Democracia como emisión de sufragio. Democracia como forma de gobierno.

Analizando podemos observar que al referirnos al término “Democracia” la invariable es la “Participación Ciudadana”, por lo tanto debemos garantizar, cuidar y proteger la autonomía del Órgano Electoral y la autonomía y *libertad de la voluntad ciudadana* porque solamente en *la libertad se puede construir Democracia”.*

Ahora bien, ¿La democracia que vivimos es pura? No, no lo es. Las normas y reglas, la delimitación de conductas, supuestos e hipótesis, la vician, pero debe ser así, de lo contrario somos tantos habitantes que sería poco probable coincidir.

Aún así los partidos políticos deben realizar su trabajo al crear estructura propia, evitando así la prostitución electoral y deberían escoger a sus candidatos NO en función de la aportación de votos sino en función de la capacidad de toma de decisiones y que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pueblos, promoviendo la educación electoral eficiente e inteligente.

Es una responsabilidad social el voto razonado…

Mientras haya un pueblo ignorante ¡Que sigan los juegos del hambre!