Respeto a la ley

*El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó en un video que su postura era que se cancelara la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente, no que se cancelen por completo

*López Obrador no podrá hablar en sus conferencias matutinas ni en cualquier acto público sobre el proceso electoral 2021.

Ciudad de México, 15 ENE.-El Consejo General del INE aprobó por mayoría, ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso, en sus actos públicos.

Tras un debate de más de 3 horas, el Consejo General determinó que el Presidente de la República no deberá manifestarse en sus conferencias matutinas, pero tampoco en ningún otro acto, sobre el proceso electoral que está en curso desde septiembre pasado.

Todo esto estará vigente hasta que una Sala Regional Especializada se manifieste al respecto.

Los representantes de Morena ante el INE, avisaron que la medida es una censura al Primer Mandatario del país.

El Consejo General del INE sometió a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente de la República abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

El choque entre AMLO y Córdova por las "mañaneras" en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no confundirse pues aseguró que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda -“ni de manera subliminal”- sino que se garantiza el derecho a la información, y acusó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores de actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal, como nombrar a secretarios de Estado como delegados electorales.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que continuará con conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, había adelantado en un video que su postura era que se suspendiera la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente, no que se cancelen por completo.

“Han de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes; cargos de elección local y federal; etapas de procesos electorales; coaliciones, alianzas locales y federales; plataformas; campañas; estrategias electorales de cualquier fuerza política”, indicó el instituto en el proyecto avalado.

En sesión extraordinaria, el consejero y presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, recordó que en el pasado 29 de diciembre, después de que fue cuestionado el mandatario federal sobre una coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México, López Obrador respondió “no me quiero meter en eso. No me corresponde”.

A lo que dijo que esa debe ser siempre la respuesta en temas político-electorales: “Esa respuesta breve, clara, es el mejor ejemplo de lo que se propone aquí. No corresponde a los gobernantes hablar de los actores políticos ni hacer valoraciones de las opciones electroales. Esa acertada de ‘no me corresponde’, que sea para todos, sin distingos”.

Durante la discusión, el consejero del Poder Legislativo por parte de Morena, Alejandro Viedma, señaló que la autoridad electoral funda su determinación a partir de una falacia de generalización de dichos atribuibles al presidente del país.

“Esta falacia se limita a partir de un análisis aislado, de un número limitado de conferencias matutinas (…) Hay que decirlo con todas sus letras: censura previa, lo cual es inédito y para algunos, impensable”, dijo el también diputado federal.

Durante la discusión de más de cinco horas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova especificó que con este acuerdo no se está decidiendo si López Obrador puede o no realizar sus conferencias o si puede o no expresarse o informar a los mexicanos, sino, enfatizó, es para establecer si puede intervenir con sus comentarios a favor o no en contra de algunos contendientes en las elecciones con el propósito de incidir en el voto ciudadano.

“Son dos cosas distintas, esto último (intervenir en las elecciones) lo prohíbe la Constitución no el INE, al establecer que todos los funcionarios debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, dijo.

Por su parte, la consejera Adriana Favela señaló que el INE no está privando la libertad ni el derecho a la información, sino que pone atención en temas que pueden tener una incidencia en el proceso electoral, y “nosotros como autoridad electoral debemos buscar equidad en la contienda”.

El 28 de diciembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el INE contra López Obrador por emitir expresiones en contra de la alianza entre el sol azteca, el PAN y el PRI. 

Con información de EL UNIVERSAL y Forbes.