Crisis eterna

México acudió al mercado de los eurobonos para poder refinanciar deuda por un total de mil 800 millones de euros, lo que permitirá reducir en 30% los vencimientos que tienen programados para el año 2023. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la operación tuvo una buena respuesta por parte de los participantes en los mercados.

Se registró una demanda máxima de seis mil 800 millones de euros, equivalente a 3.78 veces el monto colocado; participaron 243 inversionistas institucionales de todo el mundo.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que lo anterior reafirma la confianza de los inversionistas en nuestro país. «Con esta transacción, México suma dos operaciones exitosas en lo que va del año gracias a la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país», destacó en su cuenta de Twitter.

La operación que se llevó a cabo este viernes para mejorar el perfil de la deuda mexicana consistió en dos partes: Primero, la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros; uno a 12 años por un monto de mil millones y otro a 30 años por un monto de 800 millones. En la segunda parte se utilizaron esos recursos levantados en los mercados para la recompra anticipada de un bono en euros con vencimiento en abril de 2023.

Finalmente se hizo un ejercicio de manejo de pasivos, en donde inversionistas pudieron intercambiar bonos por algunas de las nuevas referencias a tasas de interés más bajas.