En el Senado

México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amagó con romper en el Senado la alianza que mantiene con Morena, partido al que acusó de intentar “robarle” legisladoras.

“Es inaceptable que, por una parte Morena pida el apoyo de nuestro grupo parlamentario para la aprobación de reformas, mientras por otra lo golpea robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse”, acusó el grupo parlamentario en un comunicado.

El aún aliado de Morena señaló que el “gandallismo” por parte de Morena pone al borde del rompimiento la alianza “pues ha quedado lastimada la confianza para seguir caminando juntos”.

“Lamentamos la ausencia de compromiso por parte de quienes considerábamos aliados, misma que deja al descubierto el verdadero rostro de la mezquindad en contra de quienes hemos apoyado a Morena en el Senado de la República”, expuso el grupo parlamentario encabezado por Manuel Velasco Coello.

El partido del tucán hizo un llamado a “la cordura y la madurez política” para que los intereses electorales no se impongan en la Cámara alta.

“La transformación del país no se logrará debilitando a los aliados, ni mucho menos subiéndose al pedestal de la soberbia”, dijo el PVEM a la bancada que lidera Ricardo Monreal, quien hasta el momento no ha dado un posicionamiento al respecto, como tampoco lo ha hecho el partido guinda.

El diario Milenio expuso que la senadora Verónica Camino solicitó su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena por diferencias con el dirigente nacional Verde, Jorge Emilio González. La senadora representa a Yucatán y llegó al cargo por mayoría relativa y con su incorporación Morena sumaría 62 legisladores.

Desde el inicio de la actual legislatura, el PVEM cerró filas con Morena para sacar las reformas que ha impulsado el partido y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha presumido que la Constitución prácticamente ya se ha renovado con los cambios logrados en el Congreso de la Unión en lo que va de su sexenio.

La alianza ha ido más allá del terreno legislativo, pues ha concretado alianzas parciales para el proceso electoral de este año en los estados, aunque también han tenido episodios ríspidos como es el caso de la definición de la candidatura para gobernador en San Luis Potosí, en donde Morena decidió no ir acompañado del Verde porque consideró que le sería perjudicial.