Actrices, intelectuales, escritoras y algunos hombres impulsaron el hashtag #ningunvioladorseragobernador

*  tras las declaraciones del Presidente esta mañana

*Morena “aplasta” la exigencia de las mujeres, al permitir postulación de Salgado Macedonio: PAN

Ciudad de México.- Actrices, intelectuales, escritoras y algunos hombres impulsaron el hashtag #ningunvioladorseragobernador tras las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana sobre las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador de Guerrero por Morena y es señalado de violación por cinco mujeres.

Con fotos en las que se aprecia su foto y los lemas #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder, manifiestan su rechazo por la situación del candidato de Morena en Guerrero.

Incluso, consideran que el Presidente cae en el llamado pacto patriarcal, al que colectivos las «Brujas del Mar» definen como “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”, en el caso de Salgado Macedonio.

Luego de que Morena confirmo que Salgado Macedonio, quien está acusado de abuso y acoso sexual, será es precandidato del partido para la gubernatura de Guerrero, en redes sociales iniciaron una campaña de nombre “Presidente rompa el pacto”, para pedirle a Andrés Manuel López Obrador, quien también es fundador de Morena, hacer algo al respecto.

Además de lo anterior, la campaña surgió en respuesta a los dichos de AMLO durante la mañanera de este miércoles. En donde aseguró que él no se metería en los asuntos de Morena y que las acusaciones contra Macedonio son parte de las campañas electorales.

No obstante, tanto Morena, como el Presidente, parecen hacer caso omiso a las denuncias y hasta este momento, poco o nada se ha hecho al respecto de la candidatura de Salgado Macedonio. Quien tiene 3 denuncias en su contra por abuso sexual.

En este mismo contexto, es importante destacar que feministas del partido han realizado protestas contra Salgado Macedonio. Quien parece tener el respaldo de Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mexicano rechazó hablar sobre las acusaciones de abuso sexual en contra de Salgado Macedonio.

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión, ya dije y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, aseguró.

Por otro lado, Basilia Castañeda, quien presentó una denuncia penal por abuso sexual contra el también Salgado Macedonio, compareció ante algunos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en la que estuvieron presentes los abogados del también senador con licencia.

Tras su comparecencia, en una conferencia de prensa, Basilia afirmó que en caso de que el morenista gane las elecciones para gobernador de Guerrero, su vida corre peligro. Además, pidió al presidente mexicano que retire la candidatura de Salgado, pues consideró que el Ejecutivo federal no puede estar del lado de lo que ella calificó como “un violador”.

Morena “aplasta” la exigencia de las mujeres, al permitir postulación de Salgado Macedonio: PAN

La senadora panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, condenó este miércoles la postulación a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero por parte de Morena, tras las acusaciones en su contra de violación sexual. 

En conferencia de prensa virtual, Kenia López acusó a  Morena de “aplastar la exigencia de las mujeres de todo el país de no poner en la boleta electoral a personajes señalados por agresiones y/o violaciones sexuales”.

“Es evidente que Morena aplasta, minimiza o disminuye la exigencia de las mujeres, no solamente de Guerrero, sino de todo el país”, aseveró la senadora. 

Acusa una “componenda masculina”

Además,  Kenia López estimó que existe una “componenda masculina” que permitió el registro de Salgado Macedonio como candidato de Morena para la gubernatura. 

Tras el registro del senador con licencia de Guerrero, la panista criticó la falta de sensibilidad  tanto del  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como del dirigente nacional de Moren, Mario Delgado.

“Esto tiene que ver con el acompañamiento, el arropamiento, digamos la irresponsable solidaridad entre varios hombres de Morena”, dijo. 

La senadora lamentó, además, que a Morena no le interesa la ética de esta candidatura, sino los votos para ganar, “amafiándose con quien sea”.  

Con información de EL UNIVERSAL y Latinus