Depreciación del 2.8 % respecto al pasado viernes

El peso cerró este viernes intercambiándose en 20.52 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras una mala semana para la divisa marcada por los cortes de energía y apagones que afectaron a todo el país y principalmente a los estados del norte del país.

El dato implica una depreciación del 2.8 % respecto al pasado viernes, cuando la moneda latinoamericana se intercambió en 19.96 unidades por billete verde.

«El peso mexicano perdió terreno durante cinco sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde agosto de 2020″, explicó a Efe la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista atribuyó el debilitamiento de la divisa a las afectaciones del temporal en Texas que «paralizaron la actividad económica y la producción y distribución de energéticos».

«La menor oferta y los incrementos en el precio de gas natural ocasionaron a su vez cortes del suministro de electricidad en México desde el lunes. A partir del miércoles hubo paros temporales de producción en el sector manufacturero, en particular de la industria automotriz, que representa buena parte de las exportaciones mexicanas», detalló.

Esta semana, varios apagones por la falta de suministro de gas natural afectaron a 5.9 millones de personas en México, la gran mayoría de ellos en seis estados del norte del país.