Fenómeno meteorológico “La Niña"

Las autoridades forestales de México pronosticaron una temporada “crítica” de incendios forestales en el país, debido, en gran medida, a la sequía que provoca el fenómeno meteorológico “La Niña” que se prolongará hasta primavera.

En lo que va del 2021 se han registrado 499 incendios, 366 más que en el mismo periodo del 2020, cuando sólo se habían reportado 133, detalló en un comunicado la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El aumento en el número de incendios, explicó el organismo, se debe a que el país está bajo las condiciones del fenómeno meteorológico La Niña, el cual, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prolongará hasta primavera.

La Conafor indicó que este fenómeno climático ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011.

Para enfrentar los incendios, la Conafor informó que llevará a cabo una reunión interinstitucional a fin de fortalecer la coordinación, a través de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales.

En la reunión, dijo, se presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos, mientras que el 1% corresponde a fenómenos naturales.