La activista Yolotzin Jaimes, la afectada

*Una joven, identificada como aspirante a regidora del ayuntamiento de Iguala por Morena, golpeó con un megáfono el rostro de la activista Yolotzin Jaimes, durante el acto oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día de la Bandera.

*Un grupo de mujeres inconformes con la candidatura de Félix Salgado Macedonio se manifestaron durante un evento oficial de AMLO

Ciudad de México,  (apro).-Una líder feminista fue agredida a golpes por una mujer simpatizante del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, durante un acto oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Iguala.

El hecho se registró esta tarde en pleno centro de la ciudad tamarindera donde integrantes del colectivo Revueltas protestaron en contra de Salgado Macedonio lanzando consignas y portando pancartas en las inmediaciones del evento oficial por la conmemoración del 200 aniversario de la promulgación del Plan de Iguala y la confección del lábaro patrio.

Enseguida, una joven –identificada como aspirante a regidora del ayuntamiento de Iguala por Morena– golpeó con un megáfono el rostro de Yolotzin Jaimes, la dirigente del colectivo Revueltas, quien sangró profusamente de la ceja derecha.

La mujer víctimada por la militante de Morena señaló que este hecho es una respuesta de los simpatizantes de Salgado Macedonio ante las denuncias por violencia y abuso sexual que enfrenta el aspirante a la gubernatura.

Aunque el hecho no pasó a mayores, exhibió el nivel de polarización que existe entre mujeres que están a favor y en contra de la candidatura del senador con licencia por Morena.

Un grupo de mujeres inconformes con la candidatura de Félix Salgado Macedonio se manifestaron durante un evento oficial de AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino Alberto Fernández visitaron Iguala, Guerrero. Sin embargo, una protesta de feministas que se oponen a la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio opacaron el evento protagonizado por el tabasqueño.

De acuerdo con Reforma en las inmediaciones del Museo de la Bandera, donde se llevó a cabo el acto oficial, un grupo de mujeres gritaron consignas contra las aspiraciones a gobernador de Salgado Macedonio.

Mientras que activistas tuvieron un encontronazo verbal con Zulma Carbajal Salgado, quien es precandidata a diputada local por Morena por el distrito 21 de Iguala, y sobrina del senador con licencia.

Cabe recordar que el rechazo de las mujeres a la candidatura de Macedonio se debe a que recaen contra él diversas acusaciones de violación y abuso sexual.

“¡Un violador no será Gobernador! ¡Alarma contra la violencia machista!”, gritaron las feministas. Al tiempo que portaban una manta con la leyenda: “presidente, rompa el pacto”.

Sin embargo, un grupo de simpatizantes de López Obrador trató de minimizar las protestas con gritos como: “¡López, Iguala está contigo! ¡Es un honor estar con Obrador!”.

Por otro lado, las feministas, que no dijeron a qué agrupación pertenecen, comentaron que deseaban hablar con AMLO para solicitarle que no apoyará a Salgado. Pero ni siquiera pudieron acercarse al mandatario porque la zona estaba blindada con vallas metálicas.

Aunque eso no impidió que continuarán expresando su malestar con la candidatura del morenista. “Félix, violador, no será gobernador”, gritaron las activistas antes de dispersarse.

Valiente el actuar de las mujeres frente a la actitud de López Obrador, pero parece que esos reclamos no son suficientes, porque la candidatura de Salgado Macedonio sigue en pie.