Hay una burda persecución política en México: Calderón

*El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien acudió a la Cámara de Diputados, acusó una persecución política desde Palacio Nacional

*Denuncia PAN a secretaria General de San Lázaro por notificar a Morena desafuero de Cabeza de Vaca

*Hay una burda persecución política en México: Calderón

Ciudad de México, 24 FEB.-El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió que derivado de las violaciones a sus derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación en la solicitud de desafuero en su contra, éstas se desechen de plano.

En un oficio que entregó esta tarde ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas, también exigió que se le otorgue copia de la solicitud de la “declaración de procedencia” y de sus documentos anexos.

En este documento, el gobernador de Tamaulipas informó que por notas periodísticas conoció que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación Alteración de Moneda, de la Fiscalía General de la República, presentó un escrito con la solicitud de “declaración de procedencia” en su contra.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien acudió a la Cámara de Diputados este miércoles, acusó una persecución política dictada desde Palacio Nacional.

“Estas denuncias que se están presentando no son producto de la causalidad, son producto de una persecución política dada directamente desde Palacio Nacional”, declaró en conferencia de prensa Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca acudió este martes a las instalaciones de la Cámara de Diputados para conocer los pormenores de la petición de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

El martes se informó que la FGR solicitó formalmente a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que implica quitarle el fuero con el fin de proceder en su contra por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que su único delito es no haberse sometido a los caprichos del gobierno Federal.

“Si hay un delito que haya cometido probablemente sea el no haberme sometido a este gobierno federal, un gobierno que ha querido inmiscuirse en la vida pública de Tamaulipas y ha violado la dignidad de las familias tamaulipecas”, declaró.

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que los representantes del gobierno federal están molestos porque los exhibieron, al demostrar que el incendio ocurrido en una planta de CFE “lo justificaron con un documento apócrifos”.

También porque ha sido un férreo defensor de la generación de energías limpias y renovables, además de ser un miembro fundador de la Alianza Federalista “que ha alzado la voz una y otra vez contra las arbitrariedades del gobierno federal”.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que presentó ante la Secretaría General de San Lázaro un documento de inconformidad por la violación a la ley, por haber filtrado la petición de desafuero.

“Violó la ley, violó el debido proceso al filtrar un documento, al entregarlo al coordinado de Morena con el único propósito de utilizarlo de manera mediática.

"Además, pedí copia de la denuncia y me dicen que ni siquiera cuentan con ella, que probablemente esta semana tendrán acceso a esos documentos, yo espero obtener los documentos para tener una defensa justa y adecuada, y en su momento vamos a defender, a aclarar y daremos a conocer mi inocencia”, expresó Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario local estuvo acompañado por el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, quien adelantó que ya presentó una queja a nombre de su bancada ante la Mesa Directiva por la violación del procedimiento.

“Por la divulgación anticipada sin respetar el proceso legal, porque ni si quiera se ha integrado el expediente, no se ha ratificado y es una filtración anómala”, apuntó.

Advirtió que la sección instructora está conformada por dos legisladores de Morena, uno del PRI y uno del PT, por lo que exigirán estar presentes en todo el proceso.

Denuncia PAN a secretaria General de San Lázaro por notificar a Morena desafuero de Cabeza de Vaca

El coordinador de la bancada de diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una denuncia ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, (PRI), contra la secretaría general del Palacio Legislativo de San Lázaro, Graciela Báez, por la manera en que se condujo al enviarle un escrito al coordinador de Morena, Ignacio Mier, para informarle y notificarle del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En un documento que fue recibido a las 13:10 horas de este miércoles, Romero Hicks dijo que la actuación de Graciela Báez se realizó en contravención de las disposiciones procesales establecidas para el procedimiento que se le pretende incoar.

Cabe recordar que el pasado martes por la noche, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, publicó un mensaje en su red social de Twitter en el que reveló una tarjeta informativa que le envió Graciela Báez contra García Cabeza de Vaca y donde revelaba que se le acusaba de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Hay una burda persecución política en México: Calderón

El expresidente Felipe Calderón, aseguró que “hay una burda persecución” tras las acusaciones que derivaron en el inicio del proceso de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Hay delitos confesos de personas vinculadas a la presidencia, y no se ha actuado. En cambio se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de @fgcabezadevaca", dijo Calderón a través de redes sociales.

García Cabeza de Vaca, quien es panista, está acusado de una posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

¿De qué está acusado García Cabeza de Vaca?

Según esta investigación, hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos. 

Con información de La Razón y EL UNIVERSAL