Ciberviolencia

Durante el 2020, 53 mil 870 usuarios de teléfonos móviles fueron afectados en su privacidad por medio de aplicaciones de espionaje. Esta actividad, considerada una forma de ciberviolencia, se da mayormente en parejas quienes desean saber el contenido y los mensajes personales de la otra persona. Sin embargo, existen recursos para evitar ser espiado desde dispositivos móviles, los cuales cobraron mayor protagonismo en la vida diaria durante la pandemia.

En el reporte The State of Stalkerware 2020, realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, se halló, de marzo a junio de 2020 se notó un decrecimiento en los casos de espionaje virtual. Ello, debido a la prohibición de aplicaciones móviles para acceder a la información personal de personas, así como la restricción a este tipo de tecnologías en el mundo. Pero, comparado con al año 2019, sólo hubo una disminución de 13 mil 630 casos de espionaje, al haber 67 mil 500 casos durante ese año.

Para 2020, donde se registraron más casos de este tipo de ciberviolencia fue en Rusia, con 12 mil 389 usuarios afectados. Mientras en México se detectaron mil 570 casos de espionaje por medio de aplicaciones, debajo de Brasil, Estados Unidos e India. El líder del equipo de desarrollo de investigación en Kaspersky, Victor Chebyshev, señala al respecto «es importante recordar que detrás de esos números existen historias la vida real de alguien«.

Ante dicho problema, Kaspersky en conjunto con otras organizaciones decidió crear el proyecto DeStalk, el cual intenta concientizar a la población sobre la ciberviolencia y el hostigamiento virtual. «Queda claro que todos tenemos que compartir lo que estamos encontrando para poder mejorar la detección y protección en beneficio de los afectados por la ciberviolencia«, indicó Chebyshev. Aunado a ello, en noviembre de 2020 Kaspersky lanzó de manera gratuita una herramienta anti espionaje llamada TinyCheck, con el fin de erradicar la violencia doméstica.

También, algunas recomendaciones para reconocer cuando al dispositivo personal se le ha instalado una aplicación de espionaje son verificar el nombre de las aplicaciones o eliminar las aplicaciones menos usadas. En los dispositivos Android se puede descubrir un espionaje si la configuración de «fuentes desconocidas» están habilitadas; lo que indica la instalación de una aplicación realizada por terceros. Asimismo, checar el historial de navegación podría dar indicios de la descarga de un software no reconocido y el cual pueda ser utilizado para espionaje.

La ciberviolencia, como el espionaje en dispositivos móviles, puede motivar violencia en la vida real, según expertos. Por ello, mantenerse informado sobre las nuevas formas de protección virtual es imprescindible en una era donde los teléfonos móviles forman parte de la vida diaria.