Profeco advierte sobre cocción de alimentos

A. Marroquín

La invitación a comer de “¿cuándo la carnita asada?” ya se tendrá que pensar más de dos veces.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a la población a evitar tostar demasiado los alimentos, como las carnes asadas, debido al riesgo que implica para la salud por los modos de cocción.

A lo anterior, precisó que la cocción a altas temperaturas —mayores a 150°C—, cómo freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo, produce compuestos químicos como la acrilamida, que en exceso puede ser dañino para la salud, ya que están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer.

En la última versión de la Revista del Consumidor, la institución advirtió que cuanto más negro sea su color, más cantidad de acrilamida contiene la carne.

Esto, expuso que puede aplicarse también al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado.

“Con el propósito de llevar una vida más saludable, los expertos sugieren cocinar las carnes por más tiempo y a menor temperatura; marinarlas, retirar el exceso de grasa, no ingerir las partes carbonizadas y evitar cocerlas demasiado”, puntualizó.

Además, añadió que aunque las investigaciones sobre el efecto de la acrilamida en las personas no son concluyentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la exposición a esa sustancia.