Investigación del Departamento del Tesoro de los Estados

Cártel de Jalisco, detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval y del atentado contra García Harfuch: OFAC de EU

*La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó y emitió sanciones a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes participaron en estos atentados "utilizando armamento de alto poder”.

Jorge Monroy

Ciudad de México, 06 ABR.-El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los señaló de ser responsables del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y del atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ambos hechos ocurridos el año pasado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó y emitió sanciones a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes “ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder”.

Mencionó que Carlos Andrés Rivera Varela, alías "La Firma", es originario de Colombia y nacionalizado mexicano, mientras que Francisco Javier Gudino Haro, alias "La Gallina", es mexicano y lidera una célula del CJNG en Puerto Vallarta.

“Fueron designados porque son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico, brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG. Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG. Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, dijo la OFAC.

Abundó que Rivera Varela ha residido en México durante muchos años y Gudino Haro, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa registrada en Puerto Vallarta como Agrícola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue sancionada.

El Departamento del Tesoro también sancionó al agente de viajes mexicano Alejandro Chacón Miranda, quien ya había sido señalado previamente en México por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que le congeló cuentas bancarias.

El Departamento dijo que tiene vínculos con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo", jefe de plaza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta.

“Chacón Miranda fue designado porque es una persona extranjera que ayuda materialmente, o que brinda apoyo financiero o tecnológico, que brinda bienes o servicios en apoyo del CJNG. Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas. Es dueño de Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara que también fue designada hoy, y la usa para brindar servicios a CJNG”, apuntó.

El Departamento estadounidense resaltó que ésta es la decimotercera acción que toma contra el CJNG, pues el 8 de abril del 2015 ya emitió sanción al líder de esa organización criminal, Rubén Oseguera Cervantes alias "Mencho", por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes, además de que exhibió y prohibió hacer negocios con una amplia gama de empresas, centros comerciales, inmobiliarias, promotoras musicales, hoteles, boutiques y personas vinculadas a la organización criminal y a Los Cuinis.

“La acción de hoy es un recordatorio de que el Departamento del Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea una persona o un empresario cómplice”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

“El CJNG es uno de los principales traficantes de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, que inundan los Estados Unidos. El Tesoro continuará trabajando con sus agencias gubernamentales asociadas de los Estados Unidos para desmantelar este cartel ", sostuvo.

Por su parte, el subdirector adjunto de ATF, Marvin G. Richardson, comentó: “ATF continúa trabajando con todos nuestros socios en México y Estados Unidos para combatir la violencia relacionada con las armas de fuego que rodea al tráfico ilegal de drogas. La cooperación entre las agencias policiales locales, estatales y federales y el gobierno de México es la base para combatir el tráfico transfronterizo de armas de fuego por parte de grupos delictivos organizados”.

El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Rubén Oseguera Cervantes. 

Con información de EL ECONOMISTA