Hasta el jueves último

*La OPS alerta de un repunte de casos de coronavirus más grande que el de 2020

Ciudad de México.- Al corte de este jueves 15 de abril, México acumuló 211 mil 213 muertes por Covid-19, esto es, 401 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

Asimismo, se detalló que el país sumó en las últimas 24 horas 4 mil 189 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 295 mil 435 los casos confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este miércoles 14 de abril al corte de las 21:00 horas, a nivel nacional, fueron aplicadas 505 mil 338 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 12 millones 912 mil 963 dosis. Se destacó además que se tienen hasta el momento 2 millones 954 mil 683 esquemas completos de vacunas.

Pfizer ve "probablemente" necesaria una tercera dosis de su vacuna

Las personas que han recibido la vacuna contra Covid-19 de Pfizer "probablemente" necesitarán una tercera dosis en un plazo de seis meses a un año y luego probablemente una inyección cada año, dijo el jefe del gigante farmacéutico estadounidense.

"Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en declaraciones hechas públicas el jueves por la CNBC.

"Y por otro lado, las variantes jugarán un papel fundamental", añadió.

"Es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus", continuó Bourla.

Anteriormente, el director de la célula contra Covid de la administración Biden también aseguró que los estadounidenses deberían esperar recibir una inyección de refuerzo de la vacuna para protegerse de las variantes circulantes del coronavirus.

"En este momento no lo sabemos todo", reconoció el médico David Kessler en una audiencia ante los legisladores estadounidenses.

"Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos", dijo.

La alianza Pfizer/BioNTech ya había anunciado en febrero que estaba estudiando los efectos de una tercera dosis de su vacuna variante en un estudio clínico.

Administrada en dos dosis, esta vacuna, al igual que la de Moderna, utiliza la innovadora tecnología del ARN mensajero, que nunca antes se había utilizado en la vida real.

En este momento, estas dos vacunas son las que mejor funcionan, ya que la vacuna de Pfizer/BioNTech muestra una eficacia de 95% contra el Covid-19 y la de Moderna un 94.1%, según los estudios clínicos.

La OPS alerta de un repunte de casos de coronavirus más grande que el de 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la región de América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que el año pasado.

En la rueda de prensa semanal, donde se analizó la evolución de la enfermedad, la directora del organismo, Carissa Etienne advirtió que “el reciente incremento de casos en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de covid-19”.

En la última semana, la región registró 1.3 millones de nuevos casos de contagio y casi 36 mil decesos, una situación, dijo, “alarmante, pero no sorprendente”.

Abundó:

“Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo, y las medidas de distanciamiento social no se cumplen tan estrictamente como antes. Como resultado, cada vez hay más reportes sobre hospitales abarrotados, escasez de suministros médicos y dificultades para atender adecuadamente a los pacientes. Teniendo esto en cuenta, es hora de comprobar la realidad”,

Añadió que el comportamiento de la región no es acorde al de un brote que se está agravando, que durante la última semana se han infectado más personas con covid-19 en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales que vimos el año pasado, y que se han relajado las restricciones.

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

Peligro de repunte más importante que en 2020

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, sostuvo que el repunte de casos de contagio y decesos en los países de América Latina obedece a una combinación de factores: El asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente; el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública, y la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más trasmisible que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio.

En relación con la variante de Brasil, el experto indicó que se han hallado cambios que pueden convertirla en “más transmisible, pero no más agresiva o letal”.

Explicó que se halló en algunos departamentos de Colombia, principalmente en la zona amazónica del país, pero que “no es la variante con mayor distribución a nivel nacional”.

Con respecto al caso de Perú, comentó que el aumento de casos en la zona de la triple frontera con Brasil y Colombia y en Lima “no es posible atribuir por sí solo a la presencia de esta variante como factor influyente en el aumento de casos”.

Pese a la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, señalo que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”, alertó. 

Con información de EL UNIVERSAL