«una evidente transgresión constitucional»

* Para los magistrados y jueces federales del país, la incorporación del artículo que extiende dos años más el mandato del ministro presidente es «una evidente transgresión constitucional»

* PAN, PRI y PRD rechazan ampliación de mandato de Zaldívar; le exigen rechazar este “intento de soborno”

PAN amaga con acción de inconstitucionalidad si diputados pasan alargue de Zaldívar

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada ayer por el Senado,  que amplía dos años el periodo de cuatro del ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para los magistrados y jueces federales del país, la incorporación de dicho artículo al dictamen es «una evidente transgresión constitucional», que «no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)».

En ese sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), encabezada por el magistrado, Ariel Alberto Rojas Caballero, destacó que las iniciativas fueron previamente consensuadas al seno del grupo de trabajo conjunto de juzgadores y juzgadoras con el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y presentadas ante la Cámara Alta.

«Es de subrayar que en este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal», indicó.

Y enfatizó: «Como ya lo han expresados diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación».

PAN, PRI y PRD rechazan ampliación de mandato de Zaldívar; le exigen rechazar este “intento de soborno”

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la minuta con la reforma al Poder Judicial que contempla la ampliación de dos años para el ministro presidente de la Suprema Cirte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y le pidieron rechazar este intento de soborno, pues pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional, al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política con el aumento de dos años en el periodo al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

A través de sus redes sociales, Romero Hicks, llamó a Arturo Zaldívar a rechazar este absurdo de una irregular reelección.

“Urge detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección”, posteó el panista guanajuatense.

Por su parte, la diputada federal del PRI, Cynthia López, consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado esta irregularidad, aberración e ilegalidad; y se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace estos dos años, pues confía en su preparación académica y su integridad para negarse a esto.

“Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno”, consideró.

Dijo que espera que la Cámara de Diputados, por lo pronto en su bancada, ninguno dé su brazo a torcer y todos voten conforme a la legalidad y conforme a la Constitución y rechacen el capricho de gobierno y se mantengan firmes a la legalidad.

“Ya basta de ver políticos que se vendan al gobierno por miedo o por interés, necesitamos políticos íntegros que velen por los intereses del pueblo mexicano, es una aberración que un ministro de la Corte acepte esta arbitrariedad e ilegalidad de Morena”.

        “Me sumo al llamado al ministro Zaldívar para que rechace estos dos años que no le corresponden, confío en la preparación académica y lo íntegro que es el ministro Zaldívar para que no acepte estos dos años y por otra parte, siendo ministro cuidando y velando por la Constitución que es el principal objetivo y la principal labor de un ministro de la Corte representando a nuestro país, lo que más espero es que rechace estos dos años y vele por la legalidad”, dijo Cynthia López del PRI.

Intentan socavar la independencia del Poder Judicial

En este sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar intenta socavar la independencia del Poder Judicial y comprar la lealtad de las y los ministros de la Corte.

“La propuesta de reforma busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido”, consideró la parredista.

Por esto, el PRD le hizo un llamado al Ministro Presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

Juárez Piña sostuvo que “la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, aprobada por vía de la introducción de un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no sólo contraviene los artículos 94 y 99 de la Constitución Política que nos rige sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial”.

 “En un intento por socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido, ahora buscan comprar la lealtad del Presidente de la Corte y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, al ampliar por dos años su mandato, es decir, hasta que termine el gobierno lopezobradorista”, advirtió la diputada federal por Jalisco.

“Al darse cuenta de que las amenazas y señalamientos que han sido lanzados desde el púlpito presidencial no han causado el efecto que esperaban, ahora quieren comprar las conciencias de las y los juzgadores”, añadió.

Juárez Piña aludió al comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura en el que señaló que esta instancia no pidió esta ampliación y que esperará a que sea una ley vigente, es decir, a que se apruebe en la Cámara de Diputados y se publique en el DOF, para pronunciarse al respecto.

Puntualizó que “el ministro Arturo Zaldívar tampoco ha emitido comunicación alguna al respecto, sin embargo, en congruencia con lo que sostuvo en el año 2016, ocasión en que por la misma vía, se quiso ampliar el mandato de los magistrados, debería rechazar, de manera clara y contundente, el ‘obsequio’ que, solícitamente, la cuarta transformación pone a su mesa”.

PAN amaga con acción de inconstitucionalidad si diputados pasan alargue de Zaldívar

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la ampliación del mandato de 4 a 6 años del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

En conferencia de prensa desde Coahuila, Cortés Mendoza pidió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, rechazar la ampliación del mandato, que, acusó, se trata de una modificación de último momento de los senadores morenistas.

“Si esto se confirma en la Cámara de Diputados, con esa mayoría sometida de lealtad ciega que tiene Morena, nosotros iremos a una acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que, siendo congruentes, rechace esa modificación, porque una legislación secundaria de un transitorio no está por encima de la Constitución”, dijo.

Cortés Mendoza señaló que el artículo 97 de la Constitución dice claramente que el presidente de la Corte lo será sólo por cuatro años y no se puede reelegir ni prorrogar, por lo que pidió al Senado rechazar esta iniciativa de la misma forma en que rechazó la Ley Bonilla, que pretendía ampliar el periodo del gobernador de Baja California de forma inconstitucional.

Además, mostró su preocupación por la postura del presidente, quien se manifestó abiertamente a favor de la ampliación.

“Aquí puede haber una complicidad peligrosa” expresó y señaló que, de concretarse la ampliación del mandato en la Corte, esta no tendría argumentos jurídicos para negar una posible ampliación de mandato del presidente de la República.

“Eso es inaceptable, no lo vamos a permitir y por eso México necesita equilibrio y contrapeso. Luego no se le vaya a ocurrir al presidente de la República también ampliárselo si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante”, concluyó. 

Con información de EL UNIVERSAL y (apro)