Producto denominado «Biotiquín»

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el producto denominado «Biotiquín», el cual se comercializa como auxiliar en el tratamiento contra el COVID-19 sin contar con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia.

La autoridad sanitaria advierte que el supuesto medicamento «se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo».

Este se promociona falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas del SARS-CoV-2, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo. Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros.

«Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia».

Hasta el momento, la Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra COVID-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia.

La Comisión señaló que en caso de haber utilizado el producto «Biotiquín», cualquier reacción adversa o malestar se puede reportar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo [email protected]

De igual manera, se puede realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín” en la página  https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud se puede consultar la página web de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris.