Prevenir accidentes

Los accidentes de gas, como fugas de gas tóxico, fugas de monóxido de carbono en calderas o asfixia de gas durante la limpieza de alcantarillas sigue cobrando vidas y causando accidentes. Por esa razón, científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang Corea del Sur (POSTECH), desarrollaron un sensor que detecta los gases tóxicos o bioquímicos.

Según los expertos, las fugas de gases tóxicos siguen siendo un riesgo importante en los sectores de salud pública, monitoreo ambiental y militares. Los científicos desarrollaron el instrumento de holograma portátil barato y compacto el cual notifica en tiempo real al usuario de la detección volátil de gases.

Junsuk Rho, profesor de ingeniería mecánica y química y su equipo de trabajo de la universidad POSTECH integraron un modulador óptico de cristal líquido reactivo al gas. Asimismo, el sensor llamado metasurface, tiene la virtud de avisar de forma visual e inmediata cuando se detectan los gases dañinos. «Para todas las personas que trabajan en entornos peligrosos como plantas petroquímicas, metasurface son vida útil», agregó Rho.

Por otra parte, El equipo del profesor y líder del proyecto, también detalló que los dispositivos hasta ahora disponibles son muy costosos y están hechos con dispositivos electrónicos muy complejos. Además, los sensores de gas comerciales tienen limitaciones, entre ellas, el difícil uso, tienen una mala portabilidad y su velocidad de reacción es lenta.

Ante esa situación, Rho destacó, «para resolver esos problemas con el metasurface el equipo de investigación utilizó un conocido dispositivo óptico que integra una capa invisible que hace desaparecer los objetos visibles a través de un índice de refracción de luz». Con ello, el dispositivo puede transmitir hologramas bidireccionales o imágenes de video en 3D mediante el control libre de la luz.

El sensor recién desarrollado fue confirmado para detectar incluso la cantidad de gas por minuto alrededor de 200ppm (Partes Por Millón). Según los investigadores, en un experimento real con un marcador de placa, una fuga de gas propano la alarma visual del metasurface apareció instantáneamente en el momento en que el marcador fue llevado al sensor. Ello gracias al desarrollo de un método de impresión de nanocompuestos de un solo paso para producir este sensor holográfico flexible que le permite una lectura rápida.

Hasta ahora, el equipo de trabajo del profesor Junsuk Rho están trabajando con el sensor metasurface para poder adaptarlo en un sticker y colocarlo en gafas de seguridad. Además, se prevé que sea integrable con sistemas de visualización de realidad aumentada tipo vidrio y sea compatible con Apple, Samsung, Google y Facebook.

Con información de NOTIPRESS