Rebeldía tamaulipeca

* El legislativo del estado informó que aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, en la cual se determina que no procede la solicitud de desafuero contra el mandatario

*En desafuero contra Cabeza de Vaca, el Congreso cumplió: Sauri Riancho

Ciudad Victoria, Tamps., 30 ABR.-Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, este fue respaldado por el congreso local, con el respaldo de PRI, Morena y Movimiento Ciudadano

Con 22 votos del PAN, 3 del PRI, 1 de Morena y 7 abstenciones del mismo partido, los legisladores señalaron que no homologarán la declaratoria de procedencia que emitieron los diputados federales en la Ciudad de México.

El legislativo del estado informó que aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política en la cual se determina que no procede la solicitud de desafuero de la Cámara de Diputados federal hacia el mandatario estatal.

El Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero contra el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputados aprobó retirárselo este viernes.

Además de mantenerle el fuero, para evitar que en la entidad se le siga algún procedimiento, el Congreso local aprobó interponer un juicio de controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine qué instancia tiene la razón en este procedimiento legislativo.

Gerardo Peña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informó que presentó una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si procede o no el desafuero. Los legisladores estatales rechazaron la declaratoria de procedencia de homologación contra García Cabeza de Vaca con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

El Congreso de Tamaulipas determinó que no se debe retirar la protección o inmunidad procesal penal del mandatario estatal, pese a la oposición de los diputados de Morena.

La iniciativa del punto de acuerdo de respaldo a García Cabeza de Vaca, que presentó esta tarde el coordinador de la fracción panista, Gerardo Peña Flores, está firmada también por el coordinador de Morena, Ulises Martínez Trejo; del PRI, Florentino Aarón Sáenz Cobos; y de Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez.

“La Constitución General es suficientemente clara en establecer que la comunicación a las legislaturas locales es para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda, lo cual solo puede significar que las entidades federativas establecerán con libertad de configuración en su legislación estatal qué es eso que corresponde y cómo deben ejercerse sus atribuciones”, dicen los diputados.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este viernes retirar el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En desafuero contra Cabeza de Vaca, el Congreso cumplió: Sauri Riancho

Luego de que el Congreso de Tamaulipas declarara improcedente el desafuero contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, señaló que el Congreso de la Unión no requiere responder al tema y que ya cumplió en los términos que marca la Constitución y la ley de los servidores públicos. “Se concluyó el juicio de procedencia” –dijo en entrevista radiofónica- y aclaró que se enviaba al Congreso de Tamaulipas para los efectos del artículo 111 constitucional, párrafo Quinto, el cual reconoce que cada estado tiene su propio marco legislativo.

“Esto es una federación donde los Estados son libres y soberanos y tienen sus propias normas”, señaló la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Baja.

Agregó que el Congreso tamaulipeco tiene las facultades para tomar las medidas que considere necesarias y descartó que pueda interponerse una controversia ante la Corte. Sin embargo acotó que se trata de un asunto inédito y delicado por lo que dijo, “no especularé sobre esta cuestión”.

Sobre el tema de desaparición de poderes en Tamaulipas, Sauri Riancho señaló que está muy bien regulado por los excesos que se cometieron en el pasado.

“Lo que venga para adelante tendrá que ser sumamente responsable de nuestra parte (Cámara de Diputados y Congreso de la Unión) y en el caso personal, más aún para no desatar una serie de especulaciones y enrarecer y encrespar más el ambiente", puntualizó.