México alcanza las 17 millones 718 mil vacunas aplicadas

* México registró 440 muertes más por COVID-19 respecto al reporte anterior; se agregaron 3 mil 821 casos confirmados

* México alcanza las 17 millones 718 mil vacunas aplicadas

* Al menos 600 niños han muerto por COVID-19 en México

*La OPS alerta sobre "drástico" aumento de infecciones en países de AL si no reciben más vacunas

Ciudad de México.- El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este viernes a dos millones 344 mil 755, tras un incremento hoy de 3 mil 821 contagios.

La cifra de fallecidos por covid-19 es de 216 mil 907 luego de que se registraran 460 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta la fecha hay un millón 864 mil 914 personas recuperadas, de acuerdo con el informe técnico que dio a conocer Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

La tasa de letalidad nacional es de 9.3%, según el reporte presentado en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins. Brasil está en segundo lugar con 401 mil 186 decesos y Estados Unidos se mantiene en primera posición con 575 mil 899.

México alcanza las 17 millones 718 mil vacunas aplicadas

De la totalidad de las vacunas contra COVID-19, se han aplicado 986 mil 655 a personal de salud, de las que 160 mil 051 son primeros esquemas y 826 mil 604 son de esquemas completos. Mientras que a personal educativo se han aplicado 706 mil, 977 de primera ocasión y 705 mil 999 de segunda ocasión.

En torno a adultos mayores de 60 años, se tiene registro de 10 millones 660 mil 836 dosis contra COVID-19, de las que 5 millones 093 mil 170 son de primer esquema y 5 millones 567 mil 666 de esquema completo.

Hasta el momento se han recibido 25 millones 424 mil 355 vacunas contra COVID-19 de los laboratorios, Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino. Además en la semana se recibieron 3 millones 313 mil 470 dosis.

Al menos 600 niños han muerto por COVID-19 en México

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en lo que va de la pandemia han fallecido 600 niños, niñas y adolescentes por el virus en el país, aunque aseguró que no es una población que sea de riesgo.

Al hacer un llamado a la no violencia contra la niñez del país, señaló que lo más importante es que la enfermedad no ha avanzado en menores, a nivel mundial.

“La enfermedad no ha afectado tanto a los menores, pero ha habido 600 defunciones por COVID-19 y perder un hijo es lo peor que le puede pasar a un padre, pues es normal que los padres mueran antes. Lo importante es que no ha avanzado a nivel mundial”, destacó en conferencia.

Por otra parte, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas señaló al ser invitado para explicar la estrategia que han implementado en su estado, que a todos los migrantes que ingresan a la entidad son atendidos de manera humanitaria, ya que no hacen diferencia entre mexicanos y centroamericanos.

“El tema de la migración en Chiapas es uno de los temas más importantes, pero hemos cumplido en el tema apegado a derechos humanos, con el apoyo de todas las instancias estatales, para atenderlos de manera humanitaria, ya que no hay diferencia entre chiapanecos y centroamericanos”, explicó.

El funcionario local aseguró que cada que un migrante entra a su territorio, es tratado de una manera humana en todos los aspectos, incluyendo al de salud ya que tiene garantías que se deben respetar, sobre todo de los menores.

La OPS alerta sobre "drástico" aumento de infecciones en países de AL si no reciben más vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un llamado de alerta ante el recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en Latinoamérica, donde, advirtió, que muchos países se encuentran en los niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.

En refuerzo de lo que dijo ayer la directora general del organismo, Carissa Etienne, el director de Emergencias Sanitarias del mismo, Ciro Ugarte, advirtió ahora que naciones como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana registran un “drástico” aumento de las infecciones y que sus servicios sanitarios están saturados.

Al participar en la conferencia bisemanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el representante de la OPS añadió que “en esta etapa de la pandemia, el panorama es muy preocupante para Latinoamérica y el Caribe”.

Los países batallan, alertó, en varios frentes: Sostuvo que no sólo enfrentan dificultades para conseguir suficientes vacunas para inmunizar a un porcentaje grande de la población, sino que también operan en el contexto de una enorme crisis económica que ha ensanchado la pobreza.

Desde comienzos de año, prosiguió, varios países están reportando un aumento de casos entre sus poblaciones más jóvenes lo que implica más hospitalizaciones.

Y si a ese problema se suma, indicó, las dificultad para conseguir vacunas contra el covid-19 el panorama es desolador.

Hasta ahora, dijo, el mecanismo COVAX ha distribuido en la región 7.3 millones de vacunas, pero hacen falta muchas más y el pronóstico de tener más suministros pronto, advirtió, “no es optimista" por el freno impuesto a las exportaciones desde la India.

De no contar con el biológico, dijo, los países deben prepararse para un “súbito aumento” de la demanda de oxígeno, medicamentos para intubación o materiales de protección.

La OMS dio una luz de esperanza al anunciar que pronto podría contar con nuevas vacunas autorizadas para uso de emergencia, pues el comité independiente encargado de tomar esta decisión está ultimando el examen de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac y la estadunidense Moderna. 

Con información de La Razón y Latinus