Contradicen su declarada vocación democrática

*El Consejo Consultivo de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó las acusaciones del presidente como un “acto intimidatorio” que atenta contra el ejercicio de sus libertades y derechos.

Ciudad de México, 14 MAY (apro).-Integrantes del Consejo Consultivo de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificaron como un “acto intimidatorio” que atenta contra el ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales las alusiones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el curso de esta semana, al tildarlos de “intelectuales orgánicos”, “al servicio del régimen”, “promotores de amparos” y “conservadores”.

En una carta pública dirigida al mandatario, los miembros del Consejo Consultivo de MCCI manifestaron: “Nos preocupa la intención y los efectos perjudiciales de este señalamiento público realizado por el Presidente López Obrador. Formar parte de asociaciones civiles para impulsar causas de interés social es un derecho (artículo 9 constitucional) y en muchos sentidos un deber

El pasado miércoles, durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente mostró una imagen de algunos integrantes de este Consejo Consultivo de a MCCI acusando que recibe dinero de la Embajada de Estados Unidos.

Ahí mostró una imagen con fotografías de 18 personalidades, y expresó: “Héctor Aguilar Camín, de la revista Nexos, desde Salinas recibiendo dinero para su revista, y con gran influencia. Esto es lo que nosotros llamamos intelectuales orgánicos, intelectuales al servicio del régimen. José Ramón Cossío es promotor de los amparos, de todos los amparos que tienen que ver con cancelar o detener la obra del aeropuerto que estamos llevando a cabo, el Tren Maya.”

En su carta de respuesta, los integrantes del Consejo Consultivo de MCCI señalaron que la imagen mostrada por el primer mandatario es de hace varios años y algunos de los aludidos ya no forman parte de ese consejo y manifestaron que “las expresiones del Presidente contradicen su declarada vocación democrática”.

La misiva firmada por Héctor Aguilar Camín, Edna Jaime, Enrique Cárdenas, Sergio López Ayllón, José Ramón Cossío, María Marván, Gustavo de Hoyos, Jacqueline Peschard, Carlos Elizondo Serra Meyer, Pedro Salazar Ugarte, Armando Santacruz y María Elena Morera, precisaron que su participación en ese consejo consultivo es voluntaria, gratuita, consultiva, apartidista y temporal.

En la respuesta al presidente López Obrador sostienen que sus declaraciones en un contexto en el que denota –como jefe de Estado– a personas específicas “constituye un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como el de las y los ciudadanos de este país”.

Precisan que, en el pasado, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le molestaron las investigaciones realizadas por el equipo de MCCI y ahora le molestan al gobierno del presidente López Obrador.

“Denunciar actos de corrupción con evidencia incomoda al poder. Nosotros podemos dar testimonio de ello”, señalaron en el documento que hicieron público.