Durante la recepción de la vicepresidenta de Estados Unidos

GMx

“Fue tan buena (la reunión con Kamala Harris) que le dije Presidente. Me “camuqué”. Dicen mis adversarios que ya estoy chocheando. A lo mejor en eso tienen razón, pero fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México.”

Así justificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su “resbalón” del martes durante la recepción de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien dijo Presidente, en lugar de referirse a su cargo de “segunda de a bordo” en la Casa Blanca.

“Nos fue muy bien. Fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable.

Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá, para desarrollar el tratado económico, comercial, otros temas que tienen que ver con la migración, hay coincidencias plenas. Fue muy buena reunión con la vicepresidenta”, prosiguió el tabasqueño, a quien le hicieron memes, presuntamente porque no traería sus zapatos boleados, lo que no fue confirmado ni desmentido.

“Y los acuerdos, bastante buenos. Lo que se firmó va significar cooperación para el desarrollo, no solo con México, sino con los países hermanos de Centroamérica.

Las vacunas y la posibilidad de abrir lo más pronto posible la Frontera Norte, por completo, porque no ha estado cerrada del todo.

Agradecerle al Presidente Biden que nos ayudaba mucho el que la Vicepresidenta con el nivel que tiene le encargara la relación con México, sobre todo en el tema migratorio. Eso ayuda mucho a resolver los problemas. Fue muy buena, muy buena reunión”, concluyó.

MARCELO EBRARD

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que AMLO indicó a Kamala Harris que el millón de vacunas que donará su país se utilizará en 39 municipios de la Frontera Norte y confirmó que se integrará un equipo para comenzar a buscar la forma de abrir completamente la frontera.

QUÉ SIGNIFICA CAMUQUÉ

Según un texto de Plumas Atómicas.Com, de acuerdo con el Diccionario de México de Juan Palomar, “Me camuqué” viene de camuco, que significa engaño.

A su vez, camuco se deriva de camucar, que, de acuerdo con Palomar, tiene tres acepciones:

-En el juego de naipes, se usa cuando no se acomodan bien las cartas

-Para señalar que dos personas no congenian

-Embaucar