Elecciones 2021

Al realizarse el cómputo final de las elecciones a gobernadores en los respectivos consejos electorales, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró el triunfo en 11 de 15 estados, en su mayoría en alianza con el Partido del Trabajo (PT); de los triunfadores seis son mujeres.

Asimismo, obtuvo 119 diputaciones federales también en alianza con el PVEM y PT, con más de 12 millones 331 mil 733 votos en todo México; mientras la alianza PAN-PRI-PRD sólo alcanzó 65 curules.

En 64 distritos federales triunfó Morena al ir solo en busca de una curul; en tanto, el PAN sólo obtuvo 33 y el PRI 11; además, Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó siete y el PVEM uno.

Los partidos que no alcanzaron ni una diputación uninominal son el PRD, PT, PES, RSP y Fuerza por México; siendo que estos tres últimos se encuentran en peligro de desaparecer al no alanzar el tres por ciento que exige la ley.

Los estados:

Al cierre de la votación, en el estado de Baja California alcanzó el triunfo Marina Del Pilar Ávila Olmeda, con el PT-PVEM-Morena, donde se obtuvo una participación del 38.5 por ciento, al capturarse las cuatro mil 967 actas.

Asimismo, en Baja California Sur ganó Víctor Manuel Castro Cosío, por el PT-Morena, logrando una participación ciudadana del 49.8 por ciento, con el que alcanza 123 mil 683 votos a su favor.

Igualmente, en Campeche, los partidos PT y Morena llevaron al triunfo a Layda Elena Sansores San Román; estado donde salió a votar más del 63 por ciento de la Lista Nominal.

Para Chihuahua la gubernatura quedó en manos de María Eugenia Campos Galván, con el PAN-PRD, donde logró 493 mil 235 votos y hubo una participación del 46.9 por ciento.

En tanto, en Colima arrasó Indira Vizcaíno Silva con la alianza Morena-Nueva Alianza, y ahí el 51 por ciento de la población en la Lista Nominal salió a votar.

A su vez, en Guerrero triunfó Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, quien perdió la candidatura por ser acusado de presuntos delitos sexuales; ella alcanzó ganar y participó el 53 por ciento de la gente.

Para Michoacán se lleva la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla, del PT-Morena, con más de 654 mil votos, donde la participación ciudadana fue del 49.7 por ciento.

En Nuevo León triunfó Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 700 mil 352 votos a través de la militancia de Movimiento Ciudadano, con una participación alcanzada de 50.9 por ciento.

El panista Mauricio Kuri González logró ser gobernador en Querétaro, donde salió a votar el 52.2 por ciento, obteniendo así 457 mil 17 votos a su favor, de un total de 842 mil 302.

San Luis Potosí fue para José Ricardo Gallardo Cardona, con el PT-PVEM, donde la participación ciudadana fue del 48 por ciento.

A su vez, en Sinaloa, Rubén Rocha Moya triunfó con la alianza Morena-Partido Sinaloense, alcanzando así los 500 mil sufragios.

Sonora fue para Francisco Alfonso Durazo Montaño, siendo candidato de Morena-PT-PVEM, en donde salió a votar más del 44 por ciento de la población.

Nayarit será para el PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza, con Miguel Ángel Navarro Quintero, quien obtuvo 207 mil 633 votos a su favor.

En tanto, Tlaxcala es para la alianza PT-PVEM-Morena-Encuentro Social Tlaxcala y Nueva Alianza, donde ganó Lorena Cuéllar Cisneros.

Y en Zacatecas, David Monreal Ávila será el próximo gobernador con las siglas de Morena-PT-PVEM-Panal, al lograr 313 mil 484 sufragios, con una participación ciudadana del 48.7 por ciento.