En China

Investigadores chinos encontraron genomas de un nuevo coronavirus en diferentes especies de murciélagos

Investigadores de la Universidad de Shandong en China informaron que encontraron 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, cuatro de estos son similares al SARS-CoV-2, es decir, del tipo que generó la pandemia de Covid-19 a nivel mundial.

De acuerdo al informe publicado en la revista Cell, sólo una de estas pruebas era similar genéticamente al virus que está causando la pandemia. Se trata de la muestra viral llamada RpYN06 tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.

La investigación dirigida por Weifeng Shi establece que si bien la muestra es parecida, tiene una diferencia en las genéticas en la proteína de pico, estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células.

Aunque el estudio demuestra que aún la población de murciélagos presenta SARS-CoV-2 y que es una fuente probable de la infección, es posible que el virus haya infectado a un animal intermediario, pues en el brote de SARS del 2002-2004 se rastreó hasta un animal llamado gato algalia.

Estos mamíferos están relacionados con los virus Hendra, Marburg, Ébola y ahora con los coronavirus, los cuales no sólo pueden transmitir a humanos, sino también a una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos.

La mayoría de las muestras provienen de especies de murciélagos herradura. Los investigadores analizaron en 2017 a la especie dentro de la cueva en Yunnan y encontraron que el virus es muy cercano genéticamente al virus del SARS

El estudio tiene como objetivo demostrar que hay diversidad de coronavirus en los murciélagos a escala local. Estos animales se encuentran comúnmente en el suroeste de China, Vietnam, Laos y otros lugares.