En marcha campaña “10 días en contra de la trata”

Jeny Pascacio

La trata de personas es el segundo delito más redituable en el mundo, se calculan 150 billones de dólares de ganancias anuales que incrementaron durante la pandemia del COVID-19, por lo que es fundamental desmantelar las estructuras financieras de los grupos delictivos, reconoció Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto fue el encargado de iniciar con las actividades de la campaña de la sociedad civil “10 días en contra de la trata” que se realizará por diferentes plataformas digitales del 26 de julio al 6 de agosto.

“La trata de personas es un delito que tiene siempre un componente financiero, se trata de un delito que está pensado no solo en menoscabar los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, sino que se hace también un enriquecimiento de forma ilícita”.

En este contexto, la UIF ha bloqueado 119 cuentas de personas vinculadas con la trata en el país, lo que ha permitido congelar 127 millones de pesos mexicanos de los grupos criminales. Aunado a esto, recibió 2 mil 131 reportes de operaciones inusuales del sistema financiero y “vimos como en la pandemia hubo un incremento en 29 de las 32 entidades”.

“Hemos trabajado con organizaciones como el Consejo Ciudadano de Justicia de la Ciudad de México y hemos podido emitir una guía para que los bancos nos reporten cualquier actividad financiera donde exista la sospecha que hay trata de personas”.

Explicó que durante el confinamiento por el coronavirus se generó un aumento en el consumo de pornografía infantil; y de trata de personas con una modalidad de ofertas de trabajo que tenía la finalidad de aglutinar a personas y enviarlas a cualquier esclavitud, explotación laboral, explotación sexual y tráfico de órganos.

TIPOLOGÍAS:

La Unidad de Inteligencia Financiera recibe, analiza y disemina información: genera notas de inteligencia y tipologías para explicar lo que sucede en esta materia en México; además de bases de datos, comparte información ante autoridades ministeriales y ha presentado, hasta ahora, seis denuncias relacionadas con el citado delito.

Por ejemplo, encontraron la tipología de hombres de ‘negocios’ que traen bajo promesas laborales a mujeres de Sudamérica o mujeres jóvenes de Europa del este para trabajar en ‘table dance’, “engañan a las personas, llegan a territorio mexicano, les quitan pasaportes y les obligan a prostituirse”.

Los clientes pagan vía transferencia a empresas fachada que terminan pagándole a los tratantes o directamente a las víctimas en efectivo, para entregar a los tratantes, “no puede haber una conducta más vil que esa”.

La otra tipología es de niños y niñas mexicanos de bajos recursos, de los grupos más vulnerables de la sociedad, procedentes de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los menores son llevados a las grandes ciudades mexicanas y norteamericanas para la explotación sexual.

“El tema de la trata no tiene ideología política o partido político, y combatirla es un aspecto fundamental para salvar la estructura de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de las personas. No podemos ser omisos frente a temas de violación de los derechos fundamentales a lo largo y ancho de la República Mexicana y del mundo”.

Desde la UIF dijo que se han implementado órdenes de aprehensión, se desmantelan las estructuras financieras y empresas fachadas, “pero aún nos falta mucho por hacer, necesitamos una política de cero tolerancia con la trata de personas”.

En el marco del Día mundial contra la trata de personas, las actividades de “10 días en contra de la trata” continuarán durante la semana con diferentes ponentes e historias. La Comisión Unidos vs Trata A.C., en alianza con organizaciones de la sociedad civil buscan concientizar sobre la gravedad de este delito.