Fideicomiso creado en 1996

El fideicomiso que se creó en 1996 para ayudar a los estados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para enfrentar los estragos de fenómenos climatológicos y geológicos, conocido como Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya quedó extinto finalmente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dado que a partir de hoy miércoles entra en vigor el acuerdo de abrogación de las reglas de operación del Fonden, los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente se concluirán conforme a dicho acuerdo y a las demás disposiciones o lineamientos que por virtud del presente se derogan.