En plena austeridad de la 4T

A. Marroquín

La Consulta Popular 2021 para determinar si se enjuicia o no a los últimos cinco ex presidentes de México, tendrá un costo de cinco pesos con 57 centavos por ciudadano.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que la Consulta Popular tiene un costo de alrededor de 522 millones de pesos, donde se estima la participación de 93 millones 597 ciudadanos, esto con base en las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Asimismo, el consejero indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) envío a nivel nacional las papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del próximo domingo 01 de agosto, donde se puede leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las dos opciones de respuesta disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: el sí y no.

El material, refirió que se consiguió con lo ahorrado durante 2020 a causa del confinamiento por la pandemia, así como en la reducción del costo y con la reutilización de materiales electorales de la elección del 06 de junio.

Además, precisó que las medidas de seguridad impuestas por el Instituto imposibilitan la reproducción indebida de las papeletas, mismas en donde se establecieron cuatro medidas de seguridad a la impresión. “Con ello el Instituto contribuye a la certeza en la realización de esta Consulta”.

Durante esta semana, el INE Chiapas inició con la distribución que se utilizará el 01 de agosto en cada una de las mesas receptoras de la Consulta Popular, donde se estiman que sean alrededor de 3 millones 800 mil papeletas las que se usen el próximo domingo.