La mayoría son casos asintomáticos o casos muy leves

GMx

Un acumulado de 90 millones de mexicanos habrían tenido contacto con el COVID-19 en lo que va de la pandemia, afirmó Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Explicó que basado en cifras oficiales y estimaciones que hizo en una encuesta, el año pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública, 2 de cada tres mexicanos han tenido contacto con el virus.

«Si quisiéramos saber cuántas cuántas personas en México, a lo largo de toda la epidemia, han tenido contacto con el virus, son aproximadamente 90 millones de personas. La mayoría son casos asintomáticos o casos muy leves, que ni siquiera cuenta se dieron”, explicó.

“Aproximadamente, por decirlo sencillo, dos terceras partes, dos de cada tres mexicanos, han tenido contacto directo con el virus. La gran mayoría de forma asintomática o leve, y se va a seguir incrementando con el ritmo que traemos de contagios, aunque ya empieza a alcanzar un pico y a descender”, agregó.

En cuanto a las muertes por la pandemia, el Dr. Erdely apuntó que, aproximadamente, en México hay un exceso de mortalidad total de más de 524 mil personas, ya sea por consecuencia directa o indirecta del COVID-19.

Información: López Dóriga.com