Narcotráfico

Ciudad de México.-De acuerdo con una investigación de Insiht Crime, institución privad de Colombia, dedicada a la investigación del crimen organizado internacional, la fragmentación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio lugar a nuevos grupos criminales que son una verdadera amenaza a la seguridad nacional de México.

Estos son los 8 grupos criminales que amenazan la seguridad de México

Se trata de Los Rojos, Los Viagra, Grupo Sombra, Cárcel Tijuana Nueva Generación, Los Talibanes, Los Salazar, Zetas Vieja Escuela y La Línea.

“El proceso de fragmentación criminal en México ha dejado un escenario complejo. Varias organizaciones narcotraficantes no han podido mantenerse unidas, ya sea por conflictos internos, disputas con rivales o arrestos de sus principales líderes”, indica la investigación.

“Pero si bien algunos grupos poderosos permanecen invariables, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros grupos más pequeños, hiperviolentos y localizados se han convertido en verdaderas amenazas para la seguridad nacional”, recalcó.

De acuerdo con el estudio, el hecho de que las nuevas agrupaciones estén integradas por miembros de viejos cárteles y ladrones que antes solo se dedicaban al petróleo o eran transportistas de droga, provoca que dichos grupos busquen una influencia desmesurada. 

Con información de La Otra Opinión