Triste panorama

El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 1.18 % al cotizar en 20.18 unidades por dólar en el mercado interbancario, manteniéndose una semana más por encima de las 20 unidades por dólar.

El dato implica una apreciación semanal del peso de 24 centavos frente al tipo de cambio de 20.42 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

«A pesar de cerrar con una apreciación, no se observó una tendencia clara durante los últimos cinco días, pues el tipo de cambio osciló la mayor parte del tiempo entre 20.20 y 20.40 pesos por dólar», señaló en un reporte Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base.

Según indicó el analista, en la semana prevaleció la cautela entre los participantes del mercado por tres factores: el avance de la pandemia con su variante Delta, la publicación de indicadores económicos desfavorables en México -como la actividad económica de junio- y el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de su intención de «comenzar a recortar el programa de compra de bonos hacia el cierre del año».

 Según el Banco Base, «hacia adelante el peso podría regresar a niveles de 20.40 pesos por dólar conforme se acerca el recorte de los estímulos monetarios».

El Banco de México elevó a mediados de agosto la tasa de interés al 4.5 %, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base, en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

Con información de EL INFORMADOR