Decisión del electorado

México.- Por no haber alcanzado el 3 por ciento de votación en las pasadas elecciones intermedias, el Instituto Nacional Electoral aprobó la desaparición de tres partidos políticos.

Conforme al proceso, la Junta General Ejecutiva del máximo órgano electoral resolvió la pérdida de registro de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Acerca de la desaparición de estos partidos, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que son los ciudadanos quienes determinan quitar el registro político.

“No es el INE el que otorga registros o el que los cancela, son las y los ciudadanos quienes con su voto cada tres años definen qué partidos permanecen y qué partidos salen de ese sistema”, dijo.

NO ALCANZARON EL 3 POR CIENTO DE LA VOTACIÓN

De acuerdo al porcentaje de la votación recibida en las elecciones de junio pasado, Encuentro Solidario se quedó a décimas de no perder su registro, al conseguir 2.85 por ciento de los votos.

En tanto, Fuerza Por México llegó a 2.56 por ciento de la votación total, mientras que Redes Sociales Progresistas apenas sumó el 1.83 puntos porcentuales de la preferencia del electorado.

Ahora, como parte de este proceso, el proyecto de pérdida de registro de estos partidos deberá ser ratificado por el Consejo General del INE en su sesión de este 01 de septiembre.