Ante crisis por pandemia

Cosme Vázquez / ASICH

Las remesas en México han incrementado, alcanzando récord histórico, y algunas razones porque migrantes tiene que velar por su familia que viven aquí y no tienen ingresos que les alcance para vivir; tienen que ayudar a sus familiares a enfrentar la pandemia y hasta porque sube el dólar, sostuvo Andrea N.

La paisana chiapaneca que vive en La Florida de los Estados Unidos asegura que primero los hispanos, incluyendo los chiapanecos migrantes, enviaban remesas para ahorrar, pero hoy lo hacen muy poco para esto, ya que desde la pandemia han duplicado los envíos de dinero para que sus papás puedan sobrevivir, para que sus hermanos, primos y sobrinos puedan ser atendidos de la Covid-19 con médicos particulares, para que puedan comprar tanques de oxígeno.

Dijo que en estos momentos el dólar está a 20.01 pesos, pero en el momento en que suba los mexicanos y de países centroamericanos, van a enviar un poco más de lo que hayan enviado el último mes, en primera porque les da mejores rendimientos, y en segunda porque en México el peso pierde valor y los productos de la canasta básica encarecen, sus familiares los necesitan.

Y con la pandemia están previendo contar con dinero para el momento en que lo necesiten, porque no es barato atender la salud en particulares, ya que las mayorías de las familias de migrantes son del medio rural y no tiene seguridad social, y aunque el INSABI ofrece atención en los hospitales públicos resulta que no hay medicamentos y los estudios de laboratorios son tardíos.

Inclusive, ahora con la pandemia han tenido que enviar dinero a sus hermanas y hermanos, para que pudieran contratar servicio de internet y comprar equipo de cómputo para que los niños puedan recibir clases de manera virtual o en línea. ASICH