Planta de San Luis Potosí

La empresa automotriz alemana BMW inició este jueves la producción de la Serie 2 Coupé, el primer modelo diseñado y fabricado por completo en su planta de México, una apuesta por el país en medio de la incertidumbre global por la escasez de insumos.

«Con el lanzamiento de este auto hemos establecido a San Luis (Potosí) como una planta fuerte en la red (global de BMW). Solo puedo decir que estamos listos para más», declaró Harald Gottsche, presidente y director de la planta de BMW en el estado de San Luis Potosí.

El modelo -que se exportará a más de 37 países– refuerza la presencia de la compañía en México, donde su única planta de Hispanoamérica ha producido 170 mil vehículos del BMW Serie 3 desde 2019 y ya representa 3% de la producción global del grupo, según explicó Milan Nedeljkovic, miembro del consejo global de BMW y encargado de producción.

«Es el primer vehículo que es exclusivamente producido aquí en México. Es algo que muestra qué tan importante para nosotros es esta planta», expuso Nedeljkovic al presentar la producción, cuya inversión de arranque fue de 125 millones de dólares.

Velocidades de la recuperación

La fabricación del automóvil comienza en medio del repunte mayor a 16% interanual de las ventas de vehículos en México, que ascendieron a más de 680 mil unidades hasta agosto, como reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, las exportaciones han subido un 22% interanual de enero a julio al totalizar más de 1.6 millones, según el Inegi, que también registra un aumento de 20% en la producción en ese periodo, con más de 1.8 millones de autos fabricados en México.

«La producción del totalmente nuevo BMW 2 Serie Coupé respaldará nuestra estrategia comercial al ofrecer desde México para el mundo un producto futurista de tracción trasera, lo que refuerza nuestro portafolio», manifestó Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Pese al panorama, las ventas de agosto en México son las más bajas para un mes de este 2021, mientras que las exportaciones de julio también han sido las menores, de acuerdo con el Inegi.

Los directivos de BMW han reconocido que la escasez de chips y semiconductores han creado «tensión» en el sector automotor, pero han descartado una subida de precios o afectaciones en la producción.

«No hemos tenido que detenernos ni un solo día este año», afirmó Gottsche.

En Latinoamérica, donde solo hay producción también en Brasil, BMW lidera en 26 de los 27 mercados en los que el grupo tiene presencia, con una cuota de mercado del segmento ‘premium’ de 35.5 % en toda la región, indicó Wehr.

«Tener en México, como nuestro ‘lead market’ en Latinoamérica, una de las plantas productivas tecnológicamente más avanzadas, más flexibles y más sostenibles, no solo en nuestro grupo, sino también de toda la industria automotriz mundial, es uno de los factores clave para nuestro éxito comercial en la región», argumentó.

Un BMV con motor mexicano

La importancia del sector automotor en México radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ninguna otro rama, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La planta de San Luis Potosí, que emplea a 3 mil personas y ha invertido un total de mil 200 millones de dólares, tiene 220 proveedores locales, a los que suman 17 con el nuevo BMW Serie 2 Coupé, que se compone de 4 mil partes, según Gottsche.

Además de ser una armadora y «una exportadora global», la planta ahora lanza su propio modelo con talento mexicano.

«Como mexicano, es una satisfacción muy grande saber que por primera vez en la historia de BMW el ‘core’ de este auto será producido por mexicanos y fue diseñado por un mexicano», comentó José Casas, el diseñador del vehículo.

Los directivos de BMW no compartieron sus pronósticos de producción y venta.

Como referencia, el presidente de BMW Group Latinoamérica señaló que México representa el 1% de las ventas globales de la empresa, una proporción que aumenta desde que la planta de San Luis Potosí produce el BMW Serie 3, el modelo que actualmente fabrica.

«Es una columna vertebral importante de nuestros esfuerzos comerciales. Este modelo representa alrededor de 12% de nuestras ventas totales en México este año y lidera su segmento, muy por delante de la competencia», aseveró Wehr.

 

Con información de EL INFORMADOR