*Es parte de la cadena que falló para prevenir el deceso de los 16 pacientes
Ciudad de México.-Tras la tragedia ocurrida la semana pasada en el Hospital Regional del IMSS de Tula, Hidalgo, que dejó 16 pacientes muertos a consecuencia de las lluvias que provocaron inundaciones en el hospital.
El periodista Carlos Loret de Mola, expuso que la inundación del hospital del IMSS en esa entidad, revela una serie de fallas e incapacidad para aplicar protocolos de Protección Civil que salvaran a los pacientes.
“Otra pariente de López Obrador”
El resultado de esta negligencia fueron 16 personas muertas, ahogadas dentro de un hospital, y en la cadena de omisiones aparece la Delegación del IMSS en Hidalgo, la misma que le compró los ventiladores Covid a sobreprecio al hijo del director de la Comisión Federal (CFE), Manuel Bartlett.
“Pero, ¿quién es la encargada de supervisar y revisar que esta delegación y todas las delegaciones del IMSS funcionen bien?, increíble, pero otra pariente del presidente Andrés Manuel López Obrador, su sobrina Luisa Obrador”, apuntó Loret de Mola en su Capítulo 54 de Latinus.
Luisa Obrador, jefa de delegaciones del IMSS
De acuerdo con la investigación realizada por los periodistas Mario Gutiérrez Vega y Ana Lucía Hernández, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no aplicó protocolos de prevención, ni tomó acciones efectivas para enfrentar la inundación del hospital en Tula, Hidalgo donde murieron 16 pacientes.
Después del incendio en la guardería ABC en 2009, en el que fallecieron 49 niños, la del 7 de septiembre en Tula es una de las peores tragedias ocurridas en un edificio del Seguro Social, y tiene lugar en la Delegación de Hidalgo, una de las oficinas del IMSS marcada por la corrupción y el tráfico de influencias que el año pasado compró ventiladores a sobreprecio al hijo de Manuel Bartlett.
Esta delegación y todas las del Seguro Social, según la investigación, son supervisadas por Luisa Obrador Garrido Cuesta, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Depende directamente de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y su trabajo es enlazar a la Dirección General con las Delegaciones del IMSS en el país y supervisarlas.
Pero la tragedia en el Hospital Número 5 de Tula, no la evitó, ni la Delegación del IMSS en Hidalgo, ni la supervisión de las delegaciones, tampoco la Dirección del Instituto.
Los mecanismos diseñados por el Seguro Social para atender la emergencia fallaron, el IMSS, no cumplió los protocolos del programa Hospital Seguro, ni atendió los procesos críticos que se marcan en el Plan Institucional Frente a Emergencias y Desastres 2021 elaborado por el Instituto.
Además, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Seguro Social, fue incapaz de ayudar al Hospital de Tula antes y durante la emergencia, donde 14 pacientes del área Covid fallecieron, en varios casos, porque sus respiradores mecánicos dejaron de funcionar.
El Centro Virtual de Operaciones, es el responsable de ofrecer una respuesta rápida y eficaz a cualquier unidad del Seguro Social en el país, una de sus misiones es mantener contacto en todo momento con el edificio que se encuentra en emergencia, sin embargo, en la madrugada del 7 de septiembre, los 106 empleados de este hospital y los pacientes quedaron incomunicados y abandonados a su suerte.