México lidera en tráfico de personas en América

“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa”, comentó Santiago Roel.

*México lidera en tráfico de personas en América

Por Patricia Dávila

Ciudad de México, 29 SEP (apro).-De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en el mes de agosto, los delitos de crimen organizado como extorsión y narcomenudeo, son los que se registraron con mayor frecuencia en el país, seguido por los delitos socio-familiares como violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos se ubicaron arriba de su media histórica mensual.

Sin embargo, el delito de feminicidio rompió récord histórico con 107 víctimas en el mes.

De acuerdo con Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo, la extorsión suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año. Los estados con tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur.

En tanto, el narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9% en el año. Los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

El homicidio se ubica en amarillo con un informe de 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.

Roel afirmó que se sigue teniendo una de las tasas más altas del mundo por no querer resolver el tema de fondo a nivel nacional, mediante la regulación de las drogas.

Por su parte, dijo que el secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Robo de vehículo, a casa y negocio se mantiene en amarillo y presentan reducciones entre el 5 y el 10%.

Las lesiones dolosas (riñas) se ubican en amarillo en el mes; sin embargo, presentan un incremento de 10% en el año.

La violación y violencia familiar se ubican en rojo desde el mes de febrero y tienen incrementos importantes en el año de 31% y 20%, respectivamente. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro.

Los estados con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y CDMX. “La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad”, dijo Roel

Al cierre de agosto, el feminicidio rompió récord con 104 casos y 107 víctimas, la cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año. “El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa”, comentó.

Por ello, dijo que es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo.

Los estados con tasas más altas de feminicidio en el año 2021 son Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

Los peores estados calificados en el mes de agosto, con 8 rojos, son Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora. Por el contrario, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos.

México lidera en tráfico de personas en América

Bruselas.-México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado este martes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como la trata, el tráfico de drogas y armas, el saqueo de recursos naturales.

A la nación africana le sigue Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los estados más impactados por la actuación de actores criminales.

El análisis basado en la evaluación de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor.

De los 35 países de las Américas, solo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.

Tráfico de cocaína y drogas sintéticas, destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.

El reporte sostiene que el comercio de cocaína es el mercado menos consolidado por la fragmentación interna, entre actores mexicanos que actúan como intermediarios y transportistas clave. “Los cárteles son cada vez más activos en las industrias de la cocaína en Colombia y Centroamérica”.

“México tiene un mercado de tráfico de armas consolidado. El inmenso flujo de armas ilícitas de EU, junto con granadas, los RPG-7 (lanzacohetes) de Centroamérica y la fuga de armas desviadas de fuerzas de seguridad corruptas, exacerban la violencia armada y el arsenal criminal”.

Igual de sustancial son los mercados ilícitos asociados a la flora y fauna, “crímenes facilitados por autoridades corruptas”.

Señala que el tráfico de madera de palisandro, controlado por mafias chinas y otros grupos, es significativo, mientras que jaguares, águilas reales, reptiles, guacamayas y papagayos surten los mercados negros de Europa, China y Estados Unidos, generando millones de dólares en ganancias ilícitas.

“El mercado mexicano de tráfico e personas es el más grande y sofisticado de la región”, indica el reporte, aludiendo a América. Indica que se vio interrumpido por las regulaciones fronterizas introducidas para frenar la pandemia de Covid-19. “El resultado son menos víctimas a un valor más elevado”, detalla.

El impacto del mercado se focaliza en las fronteras norte y sur de México. “Los traficantes del sur de México suelen ser miembros de la comunidad local, que trafican a individuos en autos, camiones o tráileres, mientras que los del noreste de México suelen ser parte de grupos más grandes, organizados, que controlan las redes de tráfico”, detalla el índice, según el cual los traficantes frecuentemente “tienen nexos con grupos criminales transnacionales, cárteles de la droga y funcionarios corruptos”.

En cuanto al indicador sobre actores criminales, México destaca por albergar a algunos de los grupos estilo mafioso más sofisticado del mundo. En éste rubro el país obtiene puntuación de 9.

“Aunque la fragmentación de los cárteles redujo el número de grupos con grandes operaciones internacionales, los que quedan, tienen redes que abarcan la mayor parte de las Américas, e incluso se extienden a Europa y Asia”.

Si bien, señala, los actores asociados al Estado no controlan los mercados delictivos, la corrupción dentro del gobierno facilita la existencia de redes criminales y alimenta las arcas de oficiales de alto rango.