Ofrecen hasta 20 o 30 mil pesos

José Ortega

A través de la red social Facebook se ha comenzado a presentar un fenómeno poco común y vinculado a la presencia de haitianos que esperan cumplir con sus trámites migratorios en el país.

Mujeres mexicanas han referido que les ofrecen hasta 20 o 30 mil pesos para establecer el acuerdo que duraría por un año, sin embargo, este pudiera significar un delito de acuerdo con el párrafo III del artículo 33 de la Ley de Nacionalidad Federal.

( )… III. Se impondrá multa de quinientos a dos mil salarios a quien contraiga matrimonio con el único objeto de obtener la nacionalidad mexicana. Igual sanción se impondrá al cónyuge mexicano que, conociendo dicho propósito, celebre el matrimonio.

Con relación a este tema y otros, se mantienen patrullajes cibernéticos que ayudan a identificar posibles delitos y a revelar cualquier conducta ilícita, dio a conocer Levi Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Sostuvo que por instrucciones de la secretaria Gabriela Zepeda Soto se realizan este tipo de actividades.

Las acciones se realizan, ya que a través de las redes sociales, y en especial Facebook, se presentan una serie de servicios ilícitos, tales como los de supuestos traficantes de personas conocidos como “coyotes” y venta de menores de edad.

Francisco Pineda expuso que estas consideraciones pudieran ser del orden federal, por lo que en caso de identificarlos, se realiza una nota criminal y se proporciona a la Fiscalía General de la República para que sean ellos quienes den el seguimiento respectivo o en su caso, la propia dependencia realiza las actividades de colaboración que le sean requeridas.

En este caso, hizo un llamado a la población a evitar ser víctima de engaños, porque este tipo de estrategias pueden resultar en un fraude, pues se puede caer en un vacío legal, porque al estar involucrado en un acto ilícito no puede hacer la denuncia correspondiente.

Además, señaló que como cualquier otra corporación policiaca, son auxiliares del Ministerio Público y existen delitos que se persiguen de oficio o algunos otros por querella.

De ahí deriva la importancia de la denuncia ciudadana, la cual puede ser anónima por medio de una llamada telefónica.