Propuesta contenida en la Miscelánea Fiscal 2022

La propuesta contenida en la Miscelánea Fiscal 2022 para que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), no los obligará a hacer declaraciones o pago de impuestos a menos que trabajen.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de ser aceptada esta iniciativa en el Congreso de la Unión, tendrán un tratamiento fiscal de sujetos no obligados.

Esto significa que no tendrán que presentar declaración de impuestos, tampoco enviar avisos o hacer algún trámite con el SAT.

No tendrán ninguna obligación fiscal, mientras sean estudiantes y no tengan un empleo. Sólo deberán registrarse ante el SAT y sacar su firma electrónica.

La medida tiene tres propósitos: fomentar la cultura fiscal entre la juventud, evitar el robo de identidad y facilitarles un trámite que tendrán que hacer si reciben recursos de sus padres o para una beca.

Cuando terminan sus estudios, los muchachos necesitan el RFC para sacar la cédula profesional.

Acerca de becas:

Por lo tanto, si obtienen una beca, se pide que tengan abierta una cuenta bancaria, para lo cual se solicitan esos mismos requisitos.

Si los padres les depositan y necesitan hacer una transferencia para su mesada, tienen que abrir una cuenta bancaria.

Robo de identidad:

Pero lo más importante es para impedir el robo de identidad, ya que en la mayoría de los casos las factureras utilizan como “pantalla” a personas muy jóvenes o adultos mayores a los que tienen como prestanombres.

Es decir, usan los nombres de jóvenes de entre 18 y 20 años de edad o personas de entre 80 y 100 años de edad, para que figuren como socios o representantes de las empresas.

SAT en las universidades:

Para facilitar la inscripción al RFC, el SAT instalará módulos de registro en las principales universidades públicas y también en las escuelas de educación superior privadas que lo soliciten.