Según Manuel Cázares, dirigente campesino

Para los productores de jitomate fue una sorpresa el anuncio de la oficina de Estados Unidos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sobre que no permitirá la entrada de hortalizas de dos empresas mexicanas por supuesto trabajo forzoso, pues consideran que parece un «ataque» de sindicatos que puede extenderse a otros productos hortifrutícolas, dijo el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares.

Cázares consideró que si la firma y las subsidiarias de Agropecuarios Tom y Hortícola Tom demuestran que no existe ninguna práctica de trabajo forzoso y que se respetan los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, Estados Unidos debe dejar que se reanuden las exportaciones, pero si se comprueban malas prácticas habrá consecuencias.

El directivo dijo que esta denuncia “es una situación que ya se veía venir, desde que estamos nosotros viendo todos los temas de responsabilidad social, laboral a través de Ahifores, la organización de todos los productores donde estamos agremiados para ver todos los temas de bienestar de los jornaleros agrícolas. Pero aun así nos tomó de sorpresa».

Agropecuarios Tom y Hortícola Tom, empresas a las que CBP les bloqueó las exportaciones de jitomate mexicano al mercado de Estados Unidos, dijeron que fue una sorpresa esta situación.

Por ello, el Gobierno mexicano, a través de las secretarías de Economía y del Trabajo, junto con la Alianza Hortifrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), conformaron «una comisión para ver cuáles fueron las circunstancias que llevó a CBP a llegar a esta situación».

Con información de EL INFORMADOR