Escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

*El académico mexicano sugirió unificar los desacuerdos hacia el gobierno del presidente López Obrador y buscar una candidatura común a la presidencia

Víctor Gamboa Arzol

Ciudad de México, 19 NOV.-Es necesario salvar a México del populismo reaccionario y retrograda que gobierna hoy en día y que amenaza la democracia y el desarrollo económico, sostuvo el antropólogo, sociólogo y académico mexicano Roger Bartra.

Al dictar una conferencia magistral como parte de los trabajos rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, afirmó que esa operación de salvamento “implica buscar una candidatura común a la presidencia” por parte de los tres partidos coaligados, PAN, PRI y PRD, aunque reconoció que “esto es algo bastante complicado”.

En el evento, que fue organizado por la Fundación Colosio, Roger Bartra puntualizó que es muy importante acercarse a las organizaciones y sectores ciudadanos independientes, como “Sí por México”, que “cumple un papel crítico” y el “Frente Cívico”, que “apenas se está gestando”.

“Si se parte de un rechazo a las contrarreformas, que es un elemento común que deben tener los tres partidos coaligados, buscar una candidatura común a la presidencia es el paso siguiente más importante”, remarcó.

El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua consideró que “bajo las condiciones actuales, lo que parece más viable es la organización de elecciones primarias para escoger candidatos en cada partido y para después de eso llegar a una gran elección primaria de los partidos coaligados”.

Desde una perspectiva ciudadana independiente y como intelectual crítico, dijo, “me parece que eso es algo muy importante y que un partido de la importancia del PRI tiene que impulsar de manera muy clara”.

Roger Bartra aseguró que será muy difícil reconstruir los daños que ha provocado el actual gobierno federal autoritario y se preguntó si el PRI será capaz de auspiciar o impulsar “una opción como la que estoy perfilando o similar”. 

Con información de EL UNIVERSAL