Anuncio de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía anunció este martes que mantendrá el arancel de 15% hasta junio del 2022 a las importaciones de acero de 112 fracciones arancelarias entre las que están placas, láminas y tubos, esto ante el panorama actual de reactivación económica y por las prácticas desleales comerciales que enfrenta la industria siderúrgica mexicana.

Esto significa que en lugar de bajarlo a 10%, como se programó hacerlo en septiembre de 2021, se mantendrá en 15% hasta mediados del 2022.

Esto aplica para productos como planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla corrugada y perfiles.

Estados Unidos y la UE acuerdan levantar aranceles al acero y aluminio

La baja arancelaria seguirá su camino en 2023, tal y como se planteó desde diciembre del 2020; es decir, las 112 fracciones arancelarias bajarán de 15% a 10% en junio de 2022, pero las siguientes bajas serán de manera diferenciada.

La Secretaría de Economía afirmó que la decisión se tomó para «propiciar que la industria nacional siderúrgica tuviera la capacidad de enfrentar los retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial; que en virtud de que el contexto y coyuntura mundial del mercado de acero que motivó el establecimiento del arancel temporal de 15% a diversas fracciones arancelarias del sector siderúrgico».

Además de que si bien se registra recuperación a dos años de la pandemia de COVID, «la industria mexicana de acero requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio, a fin de establecer las condiciones propicias para su recuperación».

Con información de EL INFORMADOR