En peligro

Clara Stuligross y Neal M. Williams, investigadores de la Universidad de California, hallaron que las abejas expuestas a una sola dosis de pesticida pueden requerir generaciones para recuperarse.

Según reveló su investigación, los productos químicos pueden producir efectos de arrastre que influyen en la reproducción y la dinámica de la población a lo largo del tiempo.

Los expertos afirmaron: “La disminución global de insectos es profundamente preocupante, en especial para grupos como las abejas, que brindan servicios importantes a la humanidad.

“La exposición a pesticidas, tanto en forma directa a las abejas forrajeras como a través de los efectos de arrastre de una pasada, redujo drásticamente su reproducción en 20 por ciento, exacerbando el impacto negativo en las tasas de crecimiento de la población.”

Esto indica que pueden requerir múltiples generaciones para recuperarse de una sola exposición a pesticidas, publicó The Independent.

“Al igual que los humanos, las abejas no enfrentan un solo estrés o amenaza”, señaló la autora principal, Clara Stuligross, candidata a doctora en ecología.

“Comprender cómo interactúan múltiples factores estresantes es importante, en especial para las poblaciones de abejas en los sistemas agrícolas, donde las silvestres están expuestas a pesticidas y los alimentos pueden ser escasos”, sostuvo.

Con información de LA JORNADA