Más sonada en los medios de comunicación

Este 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, anunciaron que «vacuna» fue elegida como la palabra del año 2021.

Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la eligió por su interés lingüístico.

El origen y significado de «vacuna» en el 2021

El concepto de «vacuna» surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner, de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo «vaccina» (creada a partir del latín «vaccinus», es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose «vacuna» que aparece por primera vez en el «Diccionario» de la RAE en el año de 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta y sus derivados, como «vacunación» o » vacunado», han estado presentes en todo el mundo de habla hispana en 2021, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: «vacuna de refuerzo», «punto de vacunación masiva», «pauta de vacunación»…

«Vacuna» es una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como «vacunódromo» (formado con la base culta «-dromo», que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o «vacuguagua» (acrónimo de «vacunación» y «guagua»).

La FundéuRAE ha dedicado recomendaciones para el uso de «vacuna» durante el 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como «suero», «antídoto» o «inmunización».

Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos («inocular» es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que «inyectar» se refiere a una forma concreta de hacerlo).

También otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la Fundación este año, como «tripanofobia» (‘miedo irracional a las inyecciones’) o «inmunidad de rebaño» (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados).

Los vocablos vinculados al COVID-19 agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE de 2021, como también ocurrió en 2020.

Además de «vacuna», entre las elegidas se encontraban «negacionista» y «variante». Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: «desabastecimiento» y «cámper». Las demás candidatas aludían al medioambiente («ecoansiedad», «carbononeutralidad»), la tecnología («metaverso», «criptomoneda») y otras cuestiones de actualidad («fajana», «megavatio», «talibán»).

La primera palabra del año para la Fundación fue «escrache», en 2013, a la que siguieron «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016), «aporofobia» (2017), «microplástico» (2018), los emojis (2019) y «confinamiento» (2020).

Este 2021, la ganadora es «vacuna», que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.

Con información de EL INFORMADOR