Pandemia

México. - Con un número mucho mayor de contagios, la cuarta ola de la pandemia de coronavirus que ya se vive en México, superará a la tercera que se padeció el año pasado, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde Washington, en la primera conferencia virtual de prensa del 2022, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que los propios datos de la Secretaría de Salud Federal reportan un aumento exponencial de contagios y de casos activos.

“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos.

“En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera. Y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”, explicó.

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS señaló que, con respecto al mismo periodo del año pasado, en la región de las Américas, existe un aumento del 250 por ciento en el número de contagios.

Añadió que tan solo en una semana, los casos prácticamente se duplicaron al pasar de 3.4 millones a 6.1 millones, del 1 al 8 de enero.

Informó que la variante Ómicron está presente en 42 países y territorios de la región y en la primera semana de 2022, se ha reportado un aumento del 77 por ciento en los casos y un incremento en las muertes del 31 por ciento.

Carissa F. Etienne, agregó que, con respecto a la semana anterior, 17 países han notificado aumentos de más del 50 % en sus ingresos hospitalarios y en el área de terapia intensiva.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2.4 millones de casos, mientras que este año a la misma fecha, hay 6 millones de casos notificados, lo cual representa un aumento del 250 %”, señaló la directora de la OPS.